Sihost.exe: ¿Es peligroso este proceso de Windows?

La seguridad es un factor fundamental para los usuarios. Son muchos los factores que pueden poner en riesgo nuestros equipos y dañar nuestra privacidad. Existen muchas variedades de malware, ataques, procesos peligrosos… Es algo que afecta a todo tipo de sistemas operativos y siempre debemos tomar precauciones para no tener problemas. Ahora bien, en ocasiones podemos tener dudas sobre si algo en concreto es o no peligroso. En este artículo vamos a hablar del proceso Sihost.exe y de si realmente es un problema de seguridad en Windows.

Muchos procesos funcionan en segundo plano

Hay que tener en cuenta que hay muchos procesos que funcionan en segundo plano tanto en Windows 10 como en cualquier sistema operativo. Hablamos de programas que tenemos instalados, funciones propias del sistema… pero también podría haber malware.

Por tanto, debemos tener siempre un control sobre qué elementos podrían estar dañando nuestra seguridad al usar el ordenador. Es interesante analizar si un proceso determinado podría ser realmente un malware y deberíamos tomar medidas para evitar problemas.

Ya sabemos que el hecho de que haya algún software malicioso activado y ejecutándose en Windows podría dañar seriamente nuestra privacidad. Podría estar recopilando datos personales y enviándolos a un servidor controlado por el atacante.

Algo así podríamos pensar del proceso Sihost.exe. Muchos usuarios dudan de si realmente es algo peligroso o no. Vamos a explicar en qué consiste y si deberíamos preocuparnos o no al utilizar Windows 10 y verlo activado.

¿Es peligroso el proceso Sihost.exe?

Sihost son las siglas de Shell Infraestructure Host. Se trata de un archivo de sistema, propio de Windows, que se ejecuta en segundo plano y es muy importante para el buen funcionamiento del equipo. Es necesario para llevar a cabo diferentes acciones como el uso del menú contextual, por ejemplo.

Si abrimos el Administrador de tareas podemos ver este proceso ejecutándose. Para ello hay que hacer clic con el botón derecho en Inicio y vamos a Administrador de tareas. Allí nos mostrará todos los programas y procesos que hay activos en Windows 10. Podremos fácilmente cerrar alguno que nos interese, por ejemplo.

Es muy útil también para comprobar qué programas están consumiendo Internet en Windows. Podremos ver si hay algún software que pueda estar usando más ancho de banda de lo que nos gustaría, especialmente si nuestra conexión es limitada o estamos compartiendo datos desde el móvil. Pero también para ver posibles amenazas que podamos tener.

Si pinchamos en Detalles podremos ver todos los procesos en ejecución y uno de ellos es Sihost.exe. También si entramos en Procesos aparecerá uno llamado Shell Infraestructure Host, que es al que nos referimos.

Proceso Sihost.exe

Ahora bien, ¿Puede ser peligroso Sihost.exe? La realidad es que no. Es un proceso que, como hemos indicado, es necesario para determinadas funciones del sistema operativo Windows 10. Es un proceso que está ejecutándose siempre pero que no tiene ningún tipo de peligro para nuestra seguridad y privacidad.

Qué pasa si deshabilito Sihost.exe

Se trata de un archivo de sistema, como hemos indicado. Esto significa que en caso de que lo cerremos podemos tener problemas. Si cerramos Sihost.exe podríamos tener problemas para iniciar el menú Inicio o Cortana, por ejemplo.

Incluso podríamos tener problemas de rendimiento si deshabilitamos Sihost.exe o cualquier otro proceso similar que sea vital para Windows 10. Podríamos recibir mensajes de error, notar que el sistema funciona lento o fallos para iniciar otras aplicaciones.

Por tanto, no deberíamos deshabilitar este proceso. No es ninguna amenaza y además podemos decir que es esencial para determinadas funciones del sistema operativo de Microsoft.

¿Podría llegar a estar infectado el proceso Sihost.exe?

Esta posibilidad existe y no afecta únicamente al proceso Sihost.exe. Lo cierto es que muchas amenazas se camuflan como si fueran un proceso de Windows, con un nombre similar. De esta forma los usuarios no sospechan que tienen un virus en el equipo e incluso el propio sistema operativo o antivirus no lo detectaría.

Esto hace que sí podamos toparnos con un proceso que ha sido manipulado de forma maliciosa, pero no sería algo exclusivo de Sihost.exe. Esto hace que siempre debamos tener en cuenta ciertos consejos para mantener la seguridad y evitar cualquier tipo de problema que ponga en riesgo el buen funcionamiento de los equipos y también nuestros datos.

Utilizar programas de seguridad

Por supuesto siempre debemos tener instalados programas de seguridad que puedan proteger los equipos. Contar con un buen antivirus o firewall puede evitar la entrada de amenazas y conexiones en nuestra red que roben información o infecten el sistema.

Esto es algo que debemos aplicar a cualquier sistema operativo que estemos utilizando y no solo a Windows 10. Ningún sistema es completamente seguro, por lo que siempre debemos extremar las precauciones y no tener ningún problema.

Mantener Windows siempre actualizado

Otra cuestión muy importante es mantener Windows siempre actualizado. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos y logran llevar a cabo sus ataques. De esta forma pueden crear procesos maliciosos, que simulen ser legítimos.

Por tanto, algo que no puede faltar es tener el sistema operativo con todos los parches y actualizaciones necesarios. Pero una vez más es algo que debemos aplicar en todos los casos, por lo que también debemos tener actualizados los programas que tengamos instalados.

Controlar qué aplicaciones instalamos

También debemos ser conscientes en todo momento de qué aplicaciones vamos a instalar. Siempre hay que bajar los programas desde fuentes oficiales y legítimas. Hay que evitar los sitios de terceros que pueden ser peligrosos y podrían dañar nuestra seguridad.

De esta forma, al controlar las aplicaciones que instalamos en Windows, podremos reducir el riesgo de sufrir problemas de seguridad, de ser víctimas de ataques muy variados que podrían afectar a nuestra privacidad y al buen funcionamiento.

Sentido común

Por otra parte, algo muy importante es el sentido común. Debemos evitar cometer errores que podrían afectar a nuestra seguridad. Por ejemplo no hacer clic en enlaces que puedan ser peligrosos, tener cuidado de no descargar archivos adjuntos que nos lleguen por e-mail y que no podamos confiar, etc.

Hoy en día la mayoría de problemas de seguridad suelen llegar después de algún error que hemos cometido los usuarios. Precisamente los ciberdelincuentes esperan estos fallos para poder lanzar sus ataques y así robar información, infectar los equipos o lograr cualquiera que sea su objetivo.

En definitiva, todo esto que mencionamos puede ayudarnos a evitar problemas de seguridad que podrían afectar a los procesos de Windows. Un ejemplo es Sihost.exe, que como hemos mencionado no es peligroso pero podría ser modificado o suplantado para llevar a cabo ataques de seguridad.