¿Estás protegido en la red solo con tener un antivirus?

¿Estás protegido en la red solo con tener un antivirus?

Javier Jiménez

Al navegar por Internet es muy importante que tengamos en cuenta nuestra seguridad. Hay muchos factores que de una u otra forma pueden afectarnos. Los piratas informáticos utilizan técnicas muy variadas para robar información, poner en riesgo el buen funcionamiento de los equipos, enviar malware… Por suerte también podemos contar con múltiples herramientas y características para protegernos. Ahora bien, en este artículo vamos a explicar por qué no es suficiente con tener un antivirus para navegar seguros por la red. Vamos a dar algunos consejos para evitar problemas y estar siempre protegidos correctamente.

La seguridad en la red, un factor fundamental

La red está llena de amenazas que pueden dañar nuestros dispositivos, la manera en la que los utilizamos y poner por tanto en riesgo nuestra privacidad. Protegernos es algo fundamental, algo que no podemos pasar por alto.

Es cierto que hoy en día la mayoría de usuarios tienen en cuenta la importancia de contar con un buen antivirus. Intentan proteger correctamente los equipos para que funcionen bien, conectarse a la red con garantías y no tener problemas.

Pero también hay que tener en cuenta que muchos usuarios, muchos que no cuentan con los conocimientos adecuados, cometen errores que perjudican precisamente a la seguridad. Fallos a la hora de navegar, hacer uso de herramientas que no son fiables, etc.

Por ello hay que recordar la importancia de mantener siempre la seguridad cuando naveguemos por Internet. Y esto aplica a todo tipo de sistemas operativos y dispositivos que utilicemos. No hay ningún equipo que esté exento de sufrir problemas.

Por qué el antivirus no es suficiente para navegar seguros

Muchos usuarios cuentan con un antivirus en su sistema. Algunos incluso ya traen incorporado este tipo de software de seguridad para protegernos al navegar por Internet y evitar que entre malware. Pero hay que tener en cuenta que con esto no basta.

Podemos decir que utilizar un antivirus forma parte de nuestra defensa contra las múltiples amenazas que hay en Internet. Es algo básico, algo que no puede faltar. Hay muchas variedades que tenemos a nuestra disposición, tanto gratuitas como de pago. Muchos tipos de antivirus que nos protegen y evitan que tengamos problemas.

Pero debemos saber que con esto solo no basta. Los piratas informáticos constantemente perfeccionan sus ataques. Buscan siempre la manera de infectar un sistema, de robar información o comprometer de alguna manera el buen funcionamiento de los equipos. Estos ciberdelincuentes se basan en muchos aspectos que un antivirus por sí solo no puede controlar.

Por ejemplo podemos decir que pueden explotar vulnerabilidades que haya presentes en un sistema operativo o en una aplicación que utilicemos, usar ataques Phishing, colar software malicioso que el antivirus no detecte, etc.

En definitiva, utilizar un antivirus va a ayudarnos a protegernos en la red, va a evitar la entrada de determinadas amenazas, pero es una realidad que no basta con eso. Necesitamos contar con otras herramientas y hacer uso de determinados métodos con los que poder defendernos.

VPN para teletrabajar con seguridad

Cómo protegernos en la red

Vamos a dar algunos consejos interesantes sobre cómo protegernos en la red más allá de utilizar un antivirus. El objetivo es que nuestros equipos estén siempre protegidos, reducir al máximo el riesgo de sufrir ataques que comprometan nuestra seguridad y privacidad. Esto es algo que debemos aplicar como decimos en cualquier tipo de sistema operativo que utilicemos o equipos.

Tener los equipos actualizados

Sin duda este es un punto muy importante. De nada sirve tener un buen antivirus si luego nuestro equipo está desactualizado, si tenemos una gran cantidad de vulnerabilidades sin corregir.

Esos fallos de seguridad pueden ser utilizados por intrusos para llevar a cabo sus ataques. Pueden servir como puerta de entrada de amenazas que lleguen a nuestros sistemas y que pueden robar información, contraseñas y en definitiva afectar al buen funcionamiento.

Por tanto un consejo muy importante es el de tener siempre los equipos correctamente actualizados. Esto aplica tanto al sistema operativo como también a cualquier programa que estemos utilizando.

Descargar solo de fuentes fiables

No debemos olvidarnos de la importancia de descargar únicamente de sitios seguros e instalar solo programas que sean fiables. Es cierto que podemos encontrarnos en muchas ocasiones con sitios de terceros, con plataformas, que ofrecen la posibilidad de bajar aplicaciones muy diversas. Sin embargo lo aconsejable es únicamente utilizar fuentes que sean fiables.

También debemos evitar instalar programas modificados o de terceros. Es esencial que siempre usemos software seguro. A veces nos encontraremos con la posibilidad de agregar aplicaciones que cuenten con otras funciones adicionales, pero podría ser un peligro para nuestra seguridad.

Conectarnos a redes seguras

A la hora de conectarnos a redes inalámbricas, algo que es cada vez más habitual, debemos hacerlo únicamente en aquellas que sean fiables. Por ejemplo es un riesgo navegar por redes Wi-Fi en un aeropuerto o centro comercial. Aquí un antivirus no podría protegernos de posibles intrusos que puedan recopilar información y espiarnos.

En caso de que tengamos que conectarnos a este tipo de redes siempre podemos hacer uso de servicios VPN. Lo que hacen estas herramientas es cifrar la conexión para que naveguemos de forma segura por la red. Los datos, la información, van en una especie de túnel.

Protegernos con contraseñas fuertes

Sin duda es otro de los consejos más importantes para estar seguros más allá de utilizar un antivirus. Protegernos con claves que sean complejas, que cuenten con los requisitos adecuados. Es esencial que mantengamos protegidas todas nuestras cuentas, todos los sistemas y dispositivos.

Una contraseña fuerte debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Tiene que ser aleatoria, con una longitud adecuada y siempre única. Es un error utilizar una misma clave en varios sitios.

Pero adicionalmente, más allá de tener una contraseña fuerte también debemos activar la autenticación en dos pasos. Esto es esencial para agregar una barrera extra de seguridad. Esto evita que un intruso en caso de saber la contraseña pudiera acceder. Siempre necesitarían ese segundo paso que puede ser, por ejemplo, un código por SMS.

Contraseñas en cuentas bancarias

Sentido común

Pero lo más importante es el sentido común. Aunque tengamos las mejores herramientas de seguridad, aunque tengamos los equipos actualizados y con contraseñas fuertes, siempre podemos cometer errores. Por ello es fundamental que tengamos presente el sentido común.

Hablamos de, por ejemplo, no cometer errores como abrir archivos adjuntos de correos electrónicos en los que no podamos confiar o acceder a links que recibimos por redes sociales que en realidad pueden ser una estafa. Si evitamos esto, si no cometemos errores a la hora de navegar por la red, tendremos mucho ganado para evitar problemas que afecten a nuestra seguridad o privacidad.

En definitiva, un antivirus no basta para protegernos. Son muchos los factores que pueden influir y dañar nuestros equipos. Es importante que tengamos en cuenta todo lo que hemos comentado para preservar el buen funcionamiento y seguridad de nuestros sistemas.