Quttera: conoce este servicio online para encontrar amenazas

A la hora de navegar por la red podemos toparnos con muchas amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestros sistemas y también nuestra privacidad y seguridad. Hay muchos tipos de malware que pueden infectar nuestros equipos a través de links maliciosos. Por ello es conveniente contar con herramientas de seguridad. Las hay muy variadas y algunas de ellas incluso podemos usarlas online. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a mostrar Quttera, un servicio online que nos ayuda a identificar amenazas que pueden poner en riesgo nuestro equipo a través de URL maliciosas.

Quttera, el servicio online para detectar URL maliciosas

Simplemente con entrar en un link malicioso podemos poner en riesgo nuestro equipo. Podemos sufrir ataques muy variados que proceden de un archivo que descarguemos de la red y que cuente con software malicioso, por ejemplo. También podemos acceder a una página que en realidad es un fraude y ser víctima de un ataque Phishing.

En ocasiones es complicado identificar realmente si un sitio web que visitamos es o no una amenaza. Para ello podemos hacer uso de herramientas muy variadas que nos sirven para mejorar nuestra seguridad y evitar así caer en errores que comprometan nuestros sistemas.

Quttera es un servicio online que nos ayuda a ello. Podemos escanear en busca de amenazas. Simplemente tenemos que poner la URL de la página que queremos analizar y nos mostrará si hay alguna amenaza que pueda comprometer nuestros sistemas. Es una manera de salir de dudas cuando recibimos un enlace que puede ser sospechoso, cuando vamos a descargar software de una determinada página web, etc.

Estamos ante una aplicación basada en la nube que es capaz de escanear páginas y generar informes de seguridad. Es totalmente gratuito y su uso es bastante sencillo. Analiza las páginas web que ponemos y busca posibles comandos sospechosos, medios maliciosos y otras amenazas que encuentre en la URL.

En caso de que encuentre alguna amenaza nos informará. Así podremos conocer si esa URL que queremos analizar tiene algún tipo de problema y puede representar una amenaza para nuestros dispositivos.

Simplemente tenemos que escribir el nombre de la página o la URL exacta que queramos analizar y le damos a Scan for malware. A partir de ahí comenzará un proceso para analizar la página. Esto puede durar unos minutos, en función del sitio y de la cantidad de datos o links que haya que analizar. Podemos poner hasta un máximo de 10 URL para que las analice.

Usar Quttera para analizar páginas web

Una vez ha terminado de analizar la página nos dirá si está limpia o no. También podemos darle a ver el informe completo para obtener más información.

En definitiva, Quttera es una plataforma online que nos permite analizar en busca de amenazas. Podemos poner cualquier URL que queramos conocer si realmente es segura o no. Una manera de evitar ataques Phishing, por ejemplo. Como sabemos a través de un simple enlace podrían robar nuestras credenciales y contraseñas si no tomamos las medidas de precaución adecuadas. Es importante que tengamos esto en cuenta y hagamos uso de servicios como este para mejorar lo máximo posible la seguridad en la red.

El sentido común es clave para la seguridad

Más allá de las herramientas o servicios de seguridad que utilicemos en nuestro día a día, hay que mencionar que el sentido común es clave para la seguridad. Es muy importante que tengamos en cuenta el riesgo de descargar programas desde fuentes no fiables, por ejemplo. También de abrir correos electrónicos y descargar archivos adjuntos sospechosos sin conocer realmente la procedencia.

Es vital por tanto que utilicemos siempre el sentido común en la red a la hora de descargar software, utilizar plataformas o acceder a nuestras cuentas. Especialmente cuando estemos tratando con información sensible que pueda verse comprometida y de esta forma afectar a nuestra privacidad.

Esto hay que aplicarlo en cualquier tipo de dispositivo que estemos utilizando o sistema operativo. No hay nada que sea seguro al 100% y estén exentos de sufrir algún tipo de amenaza de seguridad.