La modalidad de teletrabajo tiene planes de convertirse en algo fundamental en los próximos meses, aunque lo hayamos considerado hasta ahora como solo como una opción que en España está muy poco implantada. Por este motivo, las organizaciones deben prestar atención a esta tendencia y no descuidar la seguridad de los usuarios de la red. Así también, la experiencia de teletrabajo debe ser de lo más fluida y con la menor cantidad de inconvenientes posible. A razón de esto, se presenta System-as-a-Gateway.
¿Qué es System-as-a-Gateway?
Haciendo una traducción literal del nombre de este modelo, significa «Sistema como Puerta de Enlace«. Es decir, la persona que trabaja desde su casa simplemente inicia sesión en el sistema y una vez autenticado, tiene acceso a los recursos que necesita. Siempre y cuando, sean los esenciales para desempeñar sus funciones. En este modelo de acceso, el dispositivo de un colaborador actúa como un túnel (o bien, puerta de enlace) que lo lleva a todos los recursos de sistema que necesita. Por esa y otras razones, los dispositivos autorizados deben estar bajo completa administración y asegurados por el departamento de IT. Más que nunca, es necesario tener una experiencia de teletrabajo prácticamente idéntica que, si lo hacemos en una oficina, con la propia red interna.
Cada vez más personas están trabajando desde casa y es esencial que los administradores de IT ajusten sus recursos y metodología de operaciones. Deben tener presente que el colaborador no debería tener limitaciones de acceso a recursos por temas de plataforma, protocolos, proveedores, ubicación actual ni por ninguna razón.
Toda esta situación permite que el modelo de acceso System-as-a-Gateway aparezca como la solución más aplicable. Los administradores, si desean adoptar este modelo, deben contar con un proveedor de identidad lo suficientemente flexible. Esto en cuanto a la provisión de todos los recursos que necesita el colaborador para el teletrabajo.