En los tiempos que corren, las certificaciones son un aliado para demostrar los altos estándares que se aplican en las distintas organizaciones. En esta ocasión, hablaremos de los data centers y una certificación que se considera como líder en este ámbito: las certificaciones Tier. Diseño, construcción, operaciones y otros aspectos que caracterizan a los centros de datos pueden ser certificados con verdadera imparcialidad, neutralidad y un alto enfoque en el desempeño de los mismos.
A nivel proveedor de infraestructura y servicios de data center, esta certificación ayuda a demostrar la capacidad de dicha infraestructura, la cual contribuye al alto y eficaz desempeño que uno propone a los clientes. Así, se tiene la certeza de que el data center podrá entregar los servicios prometidos. Para los clientes y potenciales clientes, es un sello de confianza. Así también, contribuirá a que los clientes puedan tomar la mejor decisión y decidirse por un proveedor que cuenta con un respaldo de alto nivel. La imparcialidad a nivel de criterios y la neutralidad en función a las tecnologías aplicadas, distingue a esta certificación de las demás.
Valores clave del estándar Tier
A la hora de identificar el estándar Tier hay una serie de valores fundamentales que debemos conocer. Debe ser neutrales y un estándar debe estar basado en el desempeño adaptándose a la empresa pero también hay otros como la independencia de los proveedores, por ejemplo, o valores como la flexibilidad o el ciclo de vida del centro de datos. Todos ellos son importantes y son estos los que debes reconocer:
- Basado en el desempeño
Ya que esta es la base para emitir las certificaciones, Tier te da la libertad de implementar las soluciones de infraestructuras y sistemas que más se adapten a los objetivos de la empresa proveedora. Así, se podrá garantizar un alto nivel de calidad en operaciones IT, costes optimizados, sustentabilidad y tiempo de actividad.
- Neutralidad
Los estándares tienen la capacidad de soportar todo tipo de soluciones tecnológicas, independientemente de los avances que se den en este ámbito. Esto significa que no existen preferencias en cuanto a un conjunto de tecnologías en particular, o alguna organización determinada del ámbito. La empresa proveedora puede escoger lo que más le conviene y la que más se adapte a cada circunstancia y cada compañía de una forma totalmente neutral y escogiendo lo más adecuado.
- Independiente de proveedores
Haciendo hincapié a lo mencionado más arriba, no existe afinidad de parte de la Uptime Institute hacia algún fabricante, hardware o marca. En consecuencia, la certificación Tier cuenta con criterios neutrales si hablamos de proveedores y es absolutamente imparcial.
- Flexibilidad
Esta certificación da la completa libertad a las organizaciones de cumplir con los requerimientos locales. Ya sea regulaciones, códigos o reglamentos de todo tipo y con una flexibilidad total para hacerlo. Obtener una certificación de grandioso prestigio no tiene por qué implicar el no cumplimiento con lo que se requiere a nivel local.
- Ciclo de vida
La certificación Tier acompaña a todas las fases de la constitución de un centro de datos. Se trata de una certificación completa del centro de datos en todo su ciclo de vida desde la documentación del diseño hasta la demostración de la sustentabilidad operativa.
- Certificación de autor
Esto significa que el propio autor del estándar es quien emite la certificación. Esto es un sello de garantía de que se cumple con dicho estándar, libre de criterios contaminados con parcialidad o preferencias.
Así es el sistema de clasificación Tier para centros de datos
Este sistema ha sido creado por el Uptime Institute con el propósito de evaluar de manera efectiva la infraestructura de un data center en términos de requerimientos de negocios. Estos requerimientos forman parte del criterio para definir lo que implica la alta disponibilidad de un sistema.
Este sistema de clasificación facilita un método consistente para evaluar y comparar instalaciones de data centers en base al rendimiento de la infraestructura y el tiempo operativo en línea (uptime). Por otro lado, los Tiers permiten a las compañías alinear las inversiones que se deben realizar en relación a sus data centers con los objetivos del negocio. Estos últimos, relacionados al crecimiento de dichas compañías y las estrategias tecnológicas que deben aplicarse. Por otra parte, el conjunto de normas ANSI/TIA/EIA-942 definen los parámetros tanto mecánicos, eléctricos y arquitectónicos como de comunicación con la finalidad de que se pueda tener la mejor ejecución de los datos center.
La Data Center Site Infrastructure Tier Standard: Topology determina cuáles son los requerimientos y beneficios proporcionados por todos los Tier. Cada uno de ellos está enlazado a una función específica en el negocio y establece criterios adecuados en relación a la energía, refrigeración, mantenimiento y capacidad para soportar eventos de fallos (más conocido en inglés como Fault Tolerance). Un punto a considerar es que cada Tier, de manera progresiva, incorpora los requerimientos y beneficios del Tier anterior.
Hay que tener claro que esta clasificación es independiente del tamaño, además de que llega a certificar los puntos como la disponibilidad y el desempeño para encaminar las inversiones de las copmpañías. Por lo que a la hora de conocer el TIER, pore jemplo, de un proveedor en particular, se puede conocer de una mejor manera el nivel de prestación que nos puede brindar. Básicamente será positivo para conocer si va a conseguir darnos el servicio que cubra nuestras demandas o no.
El principal beneficio de una estandarización progresiva como la ofrecida por el Uptime Institute permite implementar una variedad de soluciones tecnológicas. Así, siendo absolutamente flexibles, especialmente cuando llega el momento de cumplir con los objetivos de rendimiento. Además de las regulaciones propias de las localidades de las empresas.
Tanto el Tier I como el Tier II son soluciones tácticas, lo que significa que se basan en requerimiento como first-cost (costes primarios) y time-to-market. En otras palabras, cualquier organización que opte por la certificación Tier I o Tier II no necesitan prestar mucha importancia a la prestación de productos y servicios en tiempo real en gran parte del ciclo del negocio. Ahora bien, si es necesario enfocarse en requerimientos rigurosos de disponibilidad para operar online y la viabilidad a largo plazo, se debería optar por las certificaciones Tier III y Tier IV.
Consideraciones al comenzar los trabajos para la certificación
Quizás el punto más importante en todo esto es que la institución autora de las certificaciones Tier es la única que puede emitirla. De esta manera, se asegura la consistencia en cuanto a la aplicación de conceptos de ingeniería para los data centers, en un nivel muy alto de detalle y sin atajos ni sustitutos que comprometan el resultado final. Por lo que no es posible encontrar partners u otras instituciones que estén supuestamente autorizadas por la Uptime Institute para la emisión de los certificados Tier.
La clasificación de todas las certificaciones Tier
Dependiendo de las características hay una clasificación Tier que diferenciará las capacidades de cada uno de los centro de datos. Por lo que es bueno conocer el tipo de certificación que cuenta cada Data Center y lo que significa exactamente:
- Tier I – Capacidad Básica
Una infraestructura de este Tier incluye un espacio dedicado para los equipos relacionados a los sistemas de IT y una UPS para mitigar cualquier eventualidad en cuanto a la energía eléctrica. Además de esto, se necesita contar con equipamiento dedicado al enfriamiento que no debe desconectarse de la corriente en ningún momento y un generador para proteger todas las funciones operacionales de IT si acaso se diese un acontecimiento de problemas de energía.
- Tier II – Componentes con Capacidad de Redundancia.
Toda instalación de data center de este Tier debe incluir equipamiento y componentes para energía eléctrica y enfriamiento. Con el objetivo de proveer oportunidades de mantenimiento y un margen más alto de seguridad ante las interrupciones de procesos y operaciones de IT que puedan resultar en fallas de los equipamientos de la infraestructura. A todo esto, lo denominamos «redundancia». Estos componentes y equipamientos incluyen módulos de UPS, refrigeradores y generadores en general.
- Tier III – Mantenimiento Concurrente
Un centro de datos de esta categoría no permite ningún evento de apagado o desconexión de la energía eléctrica. No deben ocurrir eventos de interrupción de procesos y operaciones, si es que hay que hacer mantenimiento o cambio de equipos. Una ruta de redundancia para la electricidad y la refrigeración se agrega a los componentes y criterios que forman parte del Tier II. Es decir, el data center debe continuar con normalidad, aunque haya necesidad de hacer algún cambio en la infraestructura.
- Tier IV – Fault Tolerance
Este Tier certifica que los data centers son los más confiables y seguros a la hora de cumplir con los requerimientos de disponibilidad. Estos se construyen con base a los requerimientos de Tier III agregando el concepto de Fault Tolerance. Esto último consiste en que, si hubiese un evento de fallo de sistema o de cualquier tipo, sus efectos no deben afectar de ninguna manera a las operaciones de IT. Esto incluye los eventos que tienen que ver con la energía eléctrica.
Cuál es la importancia de la certificación Tier
Hay que tener claro cuál es la importancia de esta certificación. Para empezar, se tiene que entender que estas certificaciones Tier llegan a permitir a que las compañías que necesiten de un servicio de almacenamiento puedan saber con mayor detalle el nivel de disponibilidad con el que van a poder contar con el objetivo de mantener segura la información que tienen. Además de esto, se asegura de si el centro en cuestión está clasificado como disaste recovery.
En definitivo, el hecho de conocer la certificación Tier de cualquier centro de datos es el primer paso que hay que dar para conocer si el nivel de responsabilidad que se busca en función de las necesidades de cada empresa. Por lo que es una buena forma de conseguir salir de dudas acerca si el Data Center que se ha comprobar cumplirá las expectativas o directemente se tendrá que buscar otra opción como alternativa.
¿Cuánto tiempo puede estar inactivo cada Tier?
Ya sabemos a qué corresponde cada nivel, y que a mayor número, mayor será su fiabilidad, sin embargo, para cumplir los requisitos que le den el correspondiente nivel, hay que cumplir, a su vez, un tiempo mínimo de actividad, o dicho de otra forma, no podrán superar cierto número de horas anuales caídos.
Tier I – Su disponibilidad al cabo del año tiene que cumplir el 99,671 % de actividad, es decir, no podrá estar apagado más de 28,8 horas anuales, donde se cuentan también las necesarias cada año para su mantenimiento y reinicio.
Tier II – En este caso, y siendo ya un nivel mayor, su porcentaje también aumenta, hasta el 99,749 %, correspondiente a 22 horas anuales, por lo que el tiempo se reduce, y sus caídas o mantenimientos deben ser menores.
Tier III – Cumpliendo los requisitos de los anteriores (algo lógico), también debe hacerlo en porcentajes, y ahora ya subimos a 99,98 %, es decir, menos de dos horas anuales, más concretamente 1,6h, por lo que prácticamente estaría en funcionamiento todo el año.
Tier IV – No hace falta decir que este sería el mejor nivel, el ideal. ¿Cuánto crees que puede fallar? Pues básicamente nada, tendrá un margen de 26 minutos anuales, correspondientes al 99.999 % de actividad. Este tipo de usos están orientados a servidores de tarjetas de crédito, o multinacionales muy importantes, con sistemas de seguridad y equipos simultáneos que eviten una caída. ¿Te imaginas no poder pagar con tu tarjeta porque hay un mantenimiento de varias horas?
Beneficios de la certificación Tier
Como has podido ver, la certificación Tier es un estándar dentro de la industria para poder clasificar y realizar una evaluación de la infraestructura de los centros de datos. Esta fue desarrollada por la organización Uptime Institute, la cual es una autoridad dentro de la gestión de la disponibilidad y eficiencia en las infraestructuras de los centros de datos. Sus certificaciones, tienen algunos beneficios para las empresas, las cuales buscan mejorar la fiabilidad y la eficiencia de sus centros de datos.
Evaluación independiente
Unos de los beneficios más sonados, es que la certificación proporciona una evaluación de forma independientes de toda la capacidad del centro de datos, para satisfacer los requisitos de disponibilidad y eficiencia. Siendo una certificación muy importante y valiosa para que los propietarios u operadores de esas bases de datos, puedan mostrar la calidad de sus servicios a todos sus clientes, así como a los inversores y otro que puedan estar interesados en el proyecto en cuestión.
Eficiencia energética
Otro de los beneficios que otorga la certificación Tier y que podemos recoger aquí es que mejoramos la eficiencia energética del centro de datos. Esta se ve mejorada en los centros de datos, lo cual ayuda a reducir costes de operatividad y mejorar la sostenibilidad de la compañía. Si el centro de datos está certificado con Tier, es que ofrece una mayor eficiencia energética. Lo que quiere decir que necesita menor energía para funcionar, así como para emitir menos gases de efecto invernadero. Esto es algo que ayuda a las empresas a cumplir con muchos requisitos reglamentarios, los cuales se relacionan con la sostenibilidad.
Fiabilidad y disponibilidad
La fiabilidad y disponibilidad también es otro de los beneficios de las certificaciones Tier. Estas están diseñadas para realizar evaluaciones y clasificaciones de infraestructuras de centros de datos, siempre en función de su disponibilidad. Lo cual significa que, si el centro de datos se encuentra certificado, ofrece un nivel de redundancia mayor, así como de resiliencia. Garantizando que el servicio sea más confiable, así como que esté disponible para los usuarios finales en cualquier momento. Esto no quiere decir que pueda existir algún contratiempo, sin embargo, el nivel de indicará su fiabilidad, la cual debería estar prácticamente garantizada.
No dudes en visitar a la web oficial del Uptime Institute si tu organización está interesada en saber cómo comenzar desde cero. Está disponible el chat en tiempo real con los asesores del instituto, si es que necesitas asesoramiento inmediato. O bien, si eres curioso y quieres conocer en detalle todas las certificaciones ofrecidas.