Si estás leyendo esta entrada es porque te interesa saber sobre el tema de hackear redes wifi con cifrado WEP, porque tú usas cifrado WEP en tu punto de acceso y te han dicho que no es seguro, pero no estás del todo convencido de que eso sea cierto porque la clave del router es bastante larga, ¿verdad? Lo primero de todo, deciros que WEP dejó de ser hace mucho tiempo un sistema de seguridad real, porque es facilmente hackeable, por eso en el foro de Redes/Wireless siempre recomendamos cambiar el cifrado a WPA-PSK o WPA2-PSK, aunque por muchos motivos que no vienen al caso, la gente sigue usando WEP.
En REDESZone tenemos dos manuales para comprobar por nuestros propios medios que WEP no es seguro, cuando vamos a intentar hackear una red wifi y tenemos a un familiar conectado al mismo punto de acceso (hay tráfico en la red) debéis seguir este manual:
Hackear una red WiFi : Manual para aprender a hackear una red WiFi con WEP
Si no hay nadie conectado en ese momento, seguid este otro para poder generar el tráfico necesario y poder capturar suficientes paquetes (#data).
Hackear una red WiFi sin clientes conectados : Aprende a hackear una red WiFi sin clientes mediante el ataque Chop-Chop
Si ya lo hemos conseguido, y queremos conectarnos pero da la casualidad de que tenemos puesto el filtrado MAC deberéis cambiar la MAC por una válida:
Cambiar MAC de la tarjeta de red en Windows : Aprende a cambiar la dirección MAC de una tarjeta de red en Windows de una forma sencilla
¿Eres usuario de Ubuntu o cualquier otra distribución y quieres instalarte las herramientas necesarias para conseguir auditar tu red? Lee esto:
Aircrack-ng en Ubuntu : Instala las herramientas aircrack, macchanger y los diccionarios en Ubuntu o cualquier GNU/Linux
Una vez que ya hemos comprobado que nuestra red WiFi con WEP no es segura, os voy a decir por qué no es seguro usar este cifrado.
Un hacker puede acceder a nuestra red, recopilar información y datos personales acerca de nosotros, , si tienes archivos compartidos puede copiárselos a su ordenador con suma facilidad y tú no te darás cuenta de qué está haciendo.
Muy peligroso para nuestra privacidad por todo lo comentado anteriormente.
Otra razón es que se nos puede colar un vecino y poner programas de descargas de tal forma que saturarán nuestra conexión y no podremos navegar de una manera normal. Hackear redes wifi ajenas es ilegal, y la sanción es administrativa porque estamos causando un daño por algo que él ha pagado, si queréis más información podéis leer el siguiente artículo:
Conferencia Guardia Civil. Delitos Telemáticos
Y para aquellos que han entrado aquí queriendo hackear al vecino, deciros que ese vecino con cifrado WEP tal vez sepa más que vosotros y lo tiene así para que piquéis y poder recopilar cierta información vuestra, aunque esto también es ilegal si la usa con malos fines, pero yo no me jugaría mi privacidad conectándome a una red wifi ajena, a menos que tengas en tu casa montado un Servidor OpenVPN, entonces no tendréis ningún problema. Podéis ver los equipos conectados al Wi-Fi.
Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre qué significan las siglas de las características WiFi.