Curso Java. Volumen I : Introducción

Curso Java. Volumen I : Introducción

Sergio De Luz

Empezamos este curso de iniciación a Java. A continuación os comentaré como se desarrollará el curso y comenzaremos a instalar todo lo que nos hace falta.

El IDE (Entorno de desarrollo) que vamos a utilizar es NetBeans en su última versión, personalmente lo tengo funcionando bajo Windows 7 Ultimate 64bits, pero es compatible con todos los sistemas operativos Windows, usaré NetBeans en idioma inglés. Podéis cambiar el idioma fácilmente siguiendo este manual.

Netbeans también existe para GNU/Linux, y es exactamente igual que el Netbeans para Windows, no tendréis ningún problema si usáis Linux.

En este mini curso de iniciación aprenderemos lo básico de Java (y luego cosas más avanzadas), pondremos ejemplos prácticos con capturas de pantalla de la ejecución y el código utilizado.

A programar se aprende programando, vosotros sois los que tendréis que aprender (siguiendo nuestras pautas), aunque siempre podremos ayudaros por si algo se os «atraganta», al final de cada artículo os mandaremos «deberes» para que podáis practicar (y de paso os ponemos a prueba).

¿Estáis listos? Empecemos…

Lo primero que debemos hacer es bajarnos el JDK de Java y el propio NetBeans, aunque seguro que todos lo tenéis instalado sin daros ni cuenta.

Nos vamos a esta web: Descargar JDK y pinchamos sobre el icono de Java que veis en la imagen.

E instaláis el JDK (repito que seguramente ya lo tengáis instalado).

Ahora nos vamos a la web de Netbeans. Seleccionamos nuestro NetBeans, yo tengo la tope de gama (All), y la instalamos (omito la instalación porque es como cualquier programa).

Luego nos bajamos la documentación desde la misma web de antes donde pone: Java SE 6 Documentation (Download .ZIP) y descomprimís este fichero en la ruta del JDK: C:Archivos de programaJavajdk1.6.0_24

Abrimos Netbeans y deberíamos ver esto:

Ahora os voy a enseñar el JavaDOC que nos hemos bajado (y que debería aparecer en NetBeans) que nos será muy útil para saber como declarar las variables o como usar los distintos métodos.

Nos vamos a TOOLS/Java Platforms

Y luego a JAVADOC y tendréis que ver algo así:

El Javadoc sirve para ver la sintaxis de los distintos métodos a usar, es una ayuda extra cuando no sabemos cómo utilizar un parseInt (por ejemplo).

Hasta aquí hemos llegado con la introducción.

Deberes: Intentad crear un programa que muestre por pantalla «Hola Mundo».