Resumen ofertas VDSL/FTTH en España

Resumen ofertas VDSL/FTTH en España

Adrián Crespo

Ahora mismo, nos encontramos en España en un momento de apogeo de este tipo de conexiones ultrarrápidas.

Actualmente, la cobertura de FTTH no es muy amplia, y queda únicamente reducido a puntos concretos de nuestra geografía, principalmente las grandes ciudades españolas.

Por el contrario, el VDSL se está convirtiendo en el producto alternativo si el cliente no puede acceder a FTTH (si el cliente es de Movistar), o bien se utiliza como producto para hacer frente a la fibra de Movistar (ya que los operadores alternativos, de momento no pueden acceder a las canalizaciones de fibra óptica del ex-monopolio).

Si nos olvidamos de las cableras locales, Movistar, junto con Ono, son los operadores que más extendida tienen su red de FTTH y DOCSIS 3.0.El resto de operadores se encuentran a la espera de un cambio de normativa que les favorezca para poder volver a relanzar su expansión de fibra óptica.

En este artículo vamos a tratar de unificar todas las ofertas de VDSL y FTTH que existen a día de hoy en el mercado, para que en el caso de que tengáis acceso a su cobertura, escojáis la que más os convenga.

Ofertas de VDSL

Nota: A la cuota de ADSL es necesario sumar la cuota de línea, tanto si esta promocionado, como si no lo está.

Ofertas FTTH:

Nota 1: Para obtener el precio final, al igual que en las ofertas de VDSL es necesario sumar la cuota de línea.

Nota 2: Todos estos precios recogidos se tratan solo del acceso a internet y las llamadas. El precio de los servicios de IPTV no está recogido.

Como podéis observar ONO tiene un gran despliegue de ofertas, donde podéis elegir la que más os convenga.

Otra cosa muy curiosa es que tanto VDSL como FTTH tienen los mismos precios o incluso superiores los de VDSL cuando si pensamos de manera razonada FTTH debería ser más caro que el VDSL por la tecnología.

Aclaración: ONO es HFC como ya hemos hablado en otros artículos. Pero creemos que debemos meterlo en la comparativa de precios por su velocidad.