MIMO: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?. Todo lo que necesitas saber

En la presentación de los nuevos Kindle de Amazon, oímos que incorporaban MIMO para mejorar la conectividad inalámbrica.

En muchas webs de tecnología, se hicieron eco de esta característica pero no sabían muy bien qué es, ni para qué sirve. Incluso se ha llegado a decir que es una tecnología muy nueva y que muy pocos routers lo incluyen por el momento.

En este artículo, vamos a acabar con ciertos mitos, y os vamos a explicar detalladamente lo que es esta tecnología, la cual lleva ya un largo recorrido.

MIMO: Corresponde a las siglas de «Multiple Input Multiple Output» permite una cobertura mayor en zonas de difícil acceso eliminando en lo posible la pérdida de paquetes de datos vía inalámbrica, también nos proporciona mayor velocidad inalámbrica por usar varias antenas de forma simultánea.

La tecnología MIMO se consigue gracias al desfase de señal, de tal forma que los rebotes de la señal WiFi (reflexiones) en lugar de ser destructivas, sean constructivas y nos proporcionen mayor velocidad ya que al haber menor pérdida de datos, hacen falta menos retransmisiones (es lógico).

Gracias a este desfase, la señal inalámbrica nos podrá llegar por varias rutas (directa o rebotando contra paredes por ejemplo) y la podremos utilizar para aumentar el rendimiento. En las redes 802.11b/g en lugar de aprovechar el rebote de la señal en beneficio de la velocidad y cobertura, la señal se destruye y obtenemos menos rendimiento. El MIMO apareció junto con el estándar 802.11N.

Una característica de MIMO, es el conocido Three-Stream, que usa tres flujos espaciales para incrementar de manera notable la velocidad inalámbrica. También es muy importante el ancho de canal, normalmente son de 20MHz, pero 802.11N permite anchos de canal de 40Mhz usando dos canales separados (aunque contiguos) para conseguir mayor velocidad.

Pasemos a la parte práctica de todo esto:

  • Todos los routers 802.11N tienen MIMO, ¿conocéis el TP-LINK TL-WR1043ND que ya tiene sus años? Usa la tecnología MIMO, two-stream y los 40MHz de ancho de canal. Por lo que debemos decir que esta tecnología NO es nueva, y la incorporan TODOS los routers del mercado certificados con WiFi N.
  • Dependiendo de las antenas que tengan los routers, podremos tener diferentes configuraciones MIMO como por ejemplo 3T3R (3 antenas para transmitir, 3 antenas para recibir). Para obtener esto, tanto la CPU que se encarga de la gestión inalámbrica del WiFi debe ser compatible. Hay routers en los que la tercera antena es «postiza» y se usa para hacer configuraciones 3T2R, aunque es poco usual.
  • Para alcanzar los famosos 300Mbps teóricos en WiFi N debemos tener como mínimo: MIMO 2T2R, 40MHz de ancho de canal y two-stream. Si tenemos 20MHz conseguiremos 150Mbps como máximo (da lo mismo en qué banda, 2.4GHz o 5GHz).
  • Para alcanzar los famosos 450Mbps del Three-Stream (da lo mismo en qué banda, 2.4GHz o 5GHz) necesitamos como mínimo: MIMO 3T3R, 40MHz de ancho de canal y tres flujos (Three-Stream).

Resumiendo: Esta tecnología nos proporcionará mayor velocidad y cobertura inalámbrica si usamos dispositivos WiFi N. Mucho se ha hablado de que el Kindle supera el iPad porque éste no tiene MIMO. El iPad es compatible con el 802.11N y es doble banda, usa la tecnología MIMO, tan sólo debemos ver el rendimiento obtenido y cómo se cumplen las condiciones. Según el gráfico que pusieron en la presentación, alcanza los 31Mbps de velocidad.

En nuestras pruebas con iPad 2 hemos superado esa marca: Comparativa del rendimiento WiFi en smartphones y tablets

4,76MB/s = 38,08Mbps

Podríamos hablar mucho sobre el MIMO, los chips que lo utilizan y las principales características de éstos, pero este artículo se haría muy largo.

Os invitamos a leer los análisis de routers que hacemos ya que explicamos en detalle sus características inalámbricas.