El avance de las tecnologías siempre está visto por encima de cualquier otro aspecto como comodidad para el usuario y simplificación de tareas. Se trata de las ventajas que muchos de los equipos aportan a los usuarios, pero también es cierto que hay que ver los riesgos que todos estos avances provocan en la vida del usuario y lo que es más importante, los riesgos que estos avances provocan sobre la privacidad de los datos.
Seguro que muchos hemos conocido la época en la que los equipos con Windows 95 y 98 eran atacados por gusanos informáticos que prácticamente eran indetectables para los antivirus, provocando que el usuario tuviera que reinstalar el sistema operativo al completo por la imposibilidad de eliminarlo al cien por cien.
Esto que hace no muchos años se limitaba a unos pocos equipo, o más concrétamente al ordenador de sobremesa, hoy en día se ha ido ampliando hasta fronteras que jamás podríamos haber imaginado y ni siquiera nos hemos dado cuenta.
Después de haber empezado con estos datos, es probable que la presencia de riesgo en los dispositivos esté creada por la presencia de Internet en estos. Como ya se sabe, con Internet se puede acceder a muchas metas, incluso a los datos personales de los usuarios.
Más tecnología igual a más riesgo de problemas de seguridad
Este sería el resumen de los que la tecnología posee como punto negativo y que nunca se consigue ver a tiempo. Después de los ordenadores de sobremesa aparecieron los portátiles. Ya era un doble problema, por un lado los ordenadores de sobremesa y por otro los portátiles. No parece muy grande el problema, o por lo menos eso se creía hasta ese momento.
Llegamos al auge de los dispositivos móviles y coincidiendo en primer lugar con la llegada de los dispositivos Blackberry, los primeros teléfonos que permitían navegar desde el propio terminal gracias a la conexión WiFi. Posteriormente se produjo el gran auge de los terminales móviles inteligentes, también conocidos como smartphones. Samsung, Nokia, Acer, Apple, y muchas compañías se convirtieron en iconos para los usuarios que deseaban a toda costa disponer de uno de estos dispositivos.
Otro problema más que se ha añadido. Ahora nuestros datos se encuentran en terminales móviles que pueden ser robados gracias a los virus que ya se encuentran disponibles para ellos y que infectan el terminal sin que el usuario lo sepa. A todo esto, hay que añadir a las tabletas, que a fin de cuentas puede ser considerado un terminal móvil pero de tamaño mucho más considerable.
Mac OS y Linux se consagran como sistemas operativos seguros
En parte debido a la poca cuota de mercado que poseían estos sistemas operativos, lo que hacía que desarrollar un virus para estas plataformas no fuese rentable, ambos sistemas operativos se convirtieron en el icono de la seguridad informática, icono que ha ido desapareciendo en los últimos años con los fallos de seguridad que han ido apareciendo y que en muchas ocasiones están provocados por aplicaciones de terceros.
Otros dispositivos que están apareciendo
Las consolas de videojuegos con otros de los dispositivos que hacen que la seguridad del usuario se vea resentida. De la mano de estas han aparecido los televisores inteligentes que permiten conectarse a Internet al usuario y que este pueda interactuar, ver vídeos, leer el correo electrónico y mucas más cosas, prácticamente como si se tratase de un ordenador.
¿La tecnología avanza a la misma velocidad que avanza la seguridad de estos dispositivos?
Tal vez es probable que esto sea un aspecto a mejorar por parte de la gran parte de compañías que a día de hoy poseen alguno de los dispositivos que hemos mencionado con anterioridad en el mercado. Sin embargo, bien sea un portátil, un smartphone, tableta, o televisor inteligente, parte de la falta de seguridad que poseen esos dispositivos está provocada por la falta de concienciación que existe entre los usuarios, permitiendo que este no sea consciente de en qué dispositivos se encuentran disponibles sus datos.
Después de todo esto se ha creado varias dudas: ¿Son los dispositivos inseguros? ¿ Lo van a ser siempre? ¿Internet es lo que los hace inseguros o son los usuarios y su forma de utilizarlos?