WhatsApp, pese a ser el sistema de mensajería instantánea más utilizado a nivel mundial, no destaca precisamente por su seguridad y su privacidad. En artículos anteriores hemos podido comprobar cómo con unos sencillos pasos se puede llegar a descifrar la base de datos de las conversaciones de WhatsApp e incluso con un sniffer poder ver las conversaciones, ya que no viajan cifradas.
En los últimos días se ha descubierto un nuevo fallo de seguridad que está atormentando a muchos usuarios del cliente de mensajería. Este fallo modifica todos los contactos de WhatsApp por la palabra «Priyanka». Pese a que muchos usuarios pueden considerarlo un virus y culpar de ello a Android, el fallo se encuentra situado en el código de WhatsApp.
El cliente de WhatsApp se ve afectado por este fallo de seguridad al recibir una invitación de un contacto llamado «Priyanka» y al añadirlo a nuestra lista de contactos. Una vez se añade dicho usuario a la lista, todos los demás usuarios se cambian por «Priyanka» siendo muy difícil seguir usando el cliente de mensajería.
Para evitar ser víctimas de este fallo de seguridad únicamente debemos ignorar las solicitudes de añadir a «Priyanka» a la lista de contactos.
En caso de haber añadido dicha entrada a la lista de contactos y haber sido afectados por el fallo de seguridad deberemos borrar todos los datos de aplicación de WhatsApp y volver a configurarlo de nuevo. Para ello debemos ir a ajustes > Aplicaciones y seleccionar allí la entrada de WhatsApp. En ella pulsaremos el botón «Forzar cierre» y a continuación «Borrar datos». Al volver a ejecutar WhatsApp nos aparecerá como recién instalado teniendo que registrarnos de nuevo en la aplicación.
El sentido común es la mejor forma de protegerse frente a estos fallos. Un usuario nunca debería aceptar una petición de amistad de una persona que no conozca, ni en WhatsApp ni en ninguna otra red social o aplicación de mensajería.