Nueva vulnerabilidad detectada en WhatsApp que modifica los contactos

WhatsApp, pese a ser el sistema de mensajería instantánea más utilizado a nivel mundial, no destaca precisamente por su seguridad y su privacidad. En artículos anteriores hemos podido comprobar cómo con unos sencillos pasos se puede llegar a descifrar la base de datos de las conversaciones de WhatsApp e incluso con un sniffer poder ver las conversaciones, ya que no viajan cifradas.

En los últimos días se ha descubierto un nuevo fallo de seguridad que está atormentando a muchos usuarios del cliente de mensajería. Este fallo modifica todos los contactos de WhatsApp por la palabra «Priyanka». Pese a que muchos usuarios pueden considerarlo un virus y culpar de ello a Android, el fallo se encuentra situado en el código de WhatsApp.

El cliente de WhatsApp se ve afectado por este fallo de seguridad al recibir una invitación de un contacto llamado «Priyanka» y al añadirlo a nuestra lista de contactos. Una vez se añade dicho usuario a la lista, todos los demás usuarios se cambian por «Priyanka» siendo muy difícil seguir usando el cliente de mensajería.

Whatsapp-Priyanka

Para evitar ser víctimas de este fallo de seguridad únicamente debemos ignorar las solicitudes de añadir a «Priyanka» a la lista de contactos.

En caso de haber añadido dicha entrada a la lista de contactos y haber sido afectados por el fallo de seguridad deberemos borrar todos los datos de aplicación de WhatsApp y volver a configurarlo de nuevo. Para ello debemos ir a ajustes > Aplicaciones y seleccionar allí la entrada de WhatsApp. En ella pulsaremos el botón «Forzar cierre» y a continuación «Borrar datos». Al volver a ejecutar WhatsApp nos aparecerá como recién instalado teniendo que registrarnos de nuevo en la aplicación.

El sentido común es la mejor forma de protegerse frente a estos fallos. Un usuario nunca debería aceptar una petición de amistad de una persona que no conozca, ni en WhatsApp ni en ninguna otra red social o aplicación de mensajería.