¿Qué sucedería con Linux si la familia Ubuntu desapareciese?

¿Qué sucedería con Linux si la familia Ubuntu desapareciese?

Adrián Crespo

Evidentemente todo esto es muy poco probable que suceda a corto plazo, pero sí que conviene pararse a pensar un poco sobre qué sucedería con el escritorio Linux si Ubuntu y todas su familia hubiesen desaparecido. O por ser un poco más rebuscados, ¿y si nunca hubiese existido la familia Ubuntu?

Todo esto coincide con el noveno aniversario de la creación de Ubuntu y que con unas declaraciones que ha realizado el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, donde manifiesta que a día de hoy, tanto Ubuntu como su familia de distribuciones aún no son rentables.

Dejando de lado un poco de declaraciones, hablemos de cifras, y en este caso, hay que decir que Ubuntu es la primera distribución en lo referido al ámbito de escritorio, pero es que también se encuentra en una situación muy parecido en lo referido al ámbito de los servidores Linux.

La desaparición de Ubuntu, o la no existencia en estos tres últimos años podría provocar una grave crisis en el entorno Linux, ya que, aunque no es algo que se aplique a todos los usuarios, sobre a los más expertos en este sistema operativo, sí hay que decir que Ubuntu ha sido la cara visible de Linux para muchos de los usuarios nóveles y que han decidido a dar el salto a utilizar Linux en los últimos años. La desaparición de esta y de la familia Ubuntu al completo podría dejar al sistema de escritorio muy tocado.

Hablemos del futuro de Ubuntu

A la vista de las declaraciones vertidas por Mark Shuttleworth, será necesario tener en cuenta la viabilidad del proyecto a largo plazo, y para garantizar la existencia, es probable que Ubuntu tenga que buscar aliados en los dispositivos móviles, refiriéndonos a smartphones y tabletas.

Sin embargo, para que esto pueda convertirse en una alternativa de garantías a Android, es necesario que fabricantes lleguen a apostar algún día por el sistema operativo.

También es de obligada parada hablar de Mir, el servidor gráfico que ha sido desarrollado por Canonical, y que debido  que este ha sido desarrollado de espaldas a la comunidad Linux está recibiendo críticas muy duras. A pesar de que de momento las cosas no estén saliendo bien, tampoco es necesario echarse las manos a la cabeza.

Si Ubuntu desapareciese, ¿qué distribución instalarías?

Evidentemente y suponiendo que esto sucediese algún día, las alternativas no faltarían a los usuarios. Ya que hemos escrito el artículo, en RedesZone vamos a mojarnos, y opinamos que de desaparecer esta y toda su familia, la mejor alternativa a día de hoy sería Debian.

¿Cuál sería tu elección?