Para la realización de nuestros análisis siempre usamos el famoso y conocido Iperf o JPerf, esta herramienta permite una gran configurabilidad y además es de código libre y está disponible para todos los sistemas operativos. Hoy os vamos a presentar Tamosoft Throughput Test, una herramienta similar pero que permite configurar un QoS en el lado del cliente. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre inseguridad si comparto WiFi con vecinos.
Este programa es gratuito y únicamente disponible para plataforma Windows y compatible con los siguientes sistemas operativos de Microsoft:
- Windows XP, Vista, 7, 8 de 32 y 64 bits
- Windows Server 2003, 2008, 2012 de 32 y 64 bits
La herramienta ocupa tan sólo 4MB de espacio, cuando lo instalamos se nos instalará la parte del cliente y la parte del servidor, es muy intuitivo ya que cuando pinchamos en START en la parte del servidor, nos dirá qué IP debemos introducir en el cliente. En la parte del cliente únicamente introducimos la IP (y el puerto si hemos cambiado el que viene por defecto).
La interfaz gráfica del servidor y cliente es así:
Un punto fuerte de este programa es que nos permite clasificar el tráfico a través de un QoS en la parte del cliente. Podemos elegir si queremos tráfico «Best Effort» o si por ejemplo es tráfico de Audio/Video. A continuación podéis ver una prueba rápida realizada en máquina virtual (por eso la velocidad es tan alta):
El listado de modos de QoS es el siguiente:
- Best Effort
- Background
- Excellent Effort
- Audio/Video
- Voice
- Control
Pinchando en la pestaña de QoS nos saldrá un desplegable con estas opciones:
Pronto probaremos esta herramienta para nuestros análisis, veremos cómo se comporta y os lo contaremos en detalle.
Podéis descargar esta herramienta de forma gratuita desde la página web oficial.