Telegram es un cliente de mensajería instantánea que está causando sensación entre los usuarios. Una apariencia muy similar a WhatsApp, gratuito por siempre, código fuente del cliente abierto y mucha mayor seguridad y privacidad frente a WhatsApp hacen que Telegram gane día a día un gran número de usuarios. Sin embargo, todo software tiene sus puntos débiles y sus vulnerabilidades y, con los conocimientos necesarios, puede ser correctamente explotado.
En esta ocasión, el famoso experto en seguridad español Chema Alonso ha demostrado la posibilidad de registrar los chats que se borran de Telegram para que quede siempre constancia de ellos. Para ello no se necesita más que una aplicación para Windows que hará de filtro de mensajes y un smartphone (un iPhone como con el que se ha realizado la prueba) que será el que utilizará Telegram. De momento esta técnica no funciona con otros dispositivos como Android.
Lo primero que debemos hacer es descargar Telegram Anti-Delete Protection Tool desde su página web oficial. Una vez descargado debemos asegurarnos de tener instalada en nuestro equipo la aplicación iTunes y conectar el smartphone por cable a nuestro ordenador. De cumplir todas las condiciones, la aplicación nos dejará instalar la protección, que no es más que una «papelera de reciclaje» para Telegram.
Una vez instalado todo podemos utilizar Telegram de forma normal. Al borrar un mensaje se borrará de nuestro dispositivo y no aparecerá en el chat de conversación, sin embargo, al haber instalado la protección anterior, el chat quedará almacenado en la «papelera de reciclaje» y, al conectar de nuevo el smartphone al PC, este mensaje se recuperará y podremos recuperarlo fácilmente desde Telegram Anti-Delete Protection Tool.
Como podemos ver, no existe la aplicación perfecta. Todas ellas tienen sus pequeños fallos y vulnerabilidades que permiten que la seguridad no sea al 100%. Debemos tener siempre cuidado con todo lo que enviemos a través de clientes de mensajería ya que es posible que, tarde o temprano, pueda ser recuperado.
¿Has probado ya Telegram? ¿Qué te parece este cliente de mensajería?
Os recomendamos nuestro tutorial sobre identificar mensajes peligrosos por email.