Cifra las conexiones a los servidores DNS con DNSCrypt

Cifra las conexiones a los servidores DNS con DNSCrypt

Rubén Velasco

Un servidor DNS es aquel servidor que nos traduce una URL en una dirección IP y nos facilita el camino para llegar a ella. Estos servidores nos ayudan a memorizar fácilmente gran cantidad de páginas web mediante letras y palabras en lugar de tener que memorizar una dirección IP. Sin embargo, los servidores DNS también nos identifican y pueden rastrear nuestra actividad, por lo que debemos buscar posibles formas de evitar que esto ocurra.

DNSCrypt es una aplicación lanzada en el año 2012, desarrollada y mantenida por OpenDNS que permite cifrar todas las conexiones DNS que se generan en nuestro ordenador de manera que evitamos que terceras empresas puedan rastrear nuestra actividad e identificarnos en la red protegiendo nuestra identidad y nuestra privacidad. OpenDNS publicó esta aplicación en GitHub, por lo que muchos desarrolladores han añadido este servicio a sus aplicaciones protegiendo la privacidad de los usuarios.

A nivel técnico el funcionamiento de DNSCrypt es muy similar al del cifrado de las conexiones HTTPS pero en lugar de cifrar el tráfico simplemente se centra en cifrar las peticiones DNS a dicho servidor para evitar rastreo e identificación en estos servidores.

El uso de DNSCrypt es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es descargarlo desde su página web principal y descomprimirlo en nuestro sistema. Una vez finalizado este proceso lo ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

DNSCrypt_foto_1

La interfaz es muy sencilla. En ella debemos marcar la tarjeta de red que queremos utilizar y el programa cambiará automáticamente la configuración DNS a 127.0.0.1 (localhost). Una vez hecho esto debemos seleccionar el servidor DNS que queremos utilizar de la lista que aparece (soporta tanto los servidores de OpenDNS como otros varios a elegir) y pulsaremos sobre el botón «enable». Siempre puedes realizar test de DNS.

El resultado que veremos será similar al siguiente.

DNSCrypt_foto_2

Para comprobar que nuestras conexiones DNS están protegidas podemos probar entrando, por ejemplo, en la página web dnsleaktest.com

DNSCrypt_foto_3

Con estos pasos evitaremos que determinados servidores DNS reciban peticiones nuestras cada vez que intentamos acceder a una página web y protegeremos nuestra identidad y nuestra privacidad de manera que terceras empresas no podrán rastrear nuestra actividad en la red.

¿Conoces más aplicaciones para cifrar las conexiones DNS?

1 Comentario