Dropbox es uno de los servidores de almacenamiento en la nube más utilizados por la mayoría de los usuarios. Este servidor permite acceder a él desde una gran cantidad de dispositivos y plataformas compatibles, sin embargo, con el paso del tiempo todas las aplicaciones permitidas dentro de la nube se van acumulando y pueden suponer un importante fallo de seguridad para nuestros datos.
Es recomendable que cada poco tiempo revisemos todos los dispositivos que tengamos vinculados con nuestra cuenta de Dropbox y, si detectamos alguno que ya no utilicemos o que sospechemos que pueda no ser nuestro, lo eliminemos para reforzar la seguridad y evitar que nuestros datos puedan verse comprometidos. Para ello lo primero que debemos hacer es iniciar sesión en la plataforma y abrir la pestaña de resumen de nuestra cuenta de Dropbox.
En ella pulsaremos sobre «Configuración» para acceder a dicho apartado de nuestra cuenta.
Aquí vamos a entrar en el apartado de «seguridad» y veremos una ventana similar a la siguiente.
Aquí vamos a ver una serie de opciones como por ejemplo la posibilidad de cambiar nuestra contraseña o activar la verificación en dos pasos para evitar que piratas informáticos puedan acceder a ella. Igualmente, debajo de dichas opciones vamos a ver una serie de dispositivos, aplicaciones y servicios de terceros a los que hemos permitido el acceso a nuestra cuenta.
Cada vez que iniciamos sesión en un dispositivo de refleja y queda guardado aquí para permitir futuras conexiones sin tener que dar permiso explícito. Debemos eliminar todos los permisos de todos los dispositivos, todas las aplicaciones y todos los servicios de terceros que ya no utilicemos y que queramos restringir de todo acceso a nuestra cuenta y a nuestros datos.
Para ello pulsaremos sobre el botón «x» que aparece a la derecha de cada entrada y aceptamos el mensaje que nos aparece en la pantalla.
A partir de ahora estos dispositivos por defecto no podrán iniciar sesión de nuevo y si queremos volver a vincularlos debemos dar permiso explícito de nuevo para que pueda acceder a nuestros datos.
Desde esta pestaña de seguridad es recomendable activar la autenticación en dos pasos para evitar ataques de fuerza bruta contra nuestra cuenta y cambiar la contraseña siempre que detectemos el más mínimo indicio de acceso no deseado.
¿Qué otras medidas de seguridad recomiendas para proteger los datos que alojamos en Dropbox de los usuarios no autorizados?