Cada vez es mayor la lucha de las asociaciones de derechos de autor contra los usuarios de Internet. Hace algunos meses la MPAA sugirió implementar una idea que permitiera identificar y notificar a los usuarios que descargaran contenido con derechos de autor desde Internet con el fin de luchar contra la piratería, aunque a cambio de una enorme violación de la privacidad en la red. Podéis visitar nuestro tutorial para restablecer red Windows para arreglar fallos.
El esquema de la idea que proponían a los gobiernos era sencillo: Los dueños de los derechos de autor controlan las redes de intercambio obteniendo direcciones IP y los datos de aquellos quienes descargaran sus archivos y, con ello, los ISP enviarían un «aviso» a dichos usuarios.
Varios países como Francia y Estados Unidos se apuntaron a este proyecto, aunque no habían empezado aún su implementación. Reino Unido también parecía interesado en esta medida contra la piratería de manera que, este verano, dio luz verde a empezar a estudiar e implementar el proyecto al lograr un acuerdo entre la industria y el gobierno.
Según podemos leer en TorrentFreak, unos correos electrónicos filtrados demuestran que este programa tiene ya sus días contados ya que la MPAA ha decidido cancelar, o por lo menos retrasar 18 meses, este proyecto de avisos a aquellos que descarguen archivos a través de la red. Con esto se pretende buscar medidas más radicales contra los usuarios que reduzcan más la libertad que la red ofrecía tiempo atrás.
Según la MPAA, un sistema de «sólo avisos» a los piratas informáticos que descarguen contenidos por la red es ineficaz y prefieren esperar a implementar un nuevo sistema que permita cerrar webs y castigar a estos usuarios ya sea mediante multas económicas o mediante la desconexión de la red, idea que aún no es viable ni se encuentra en fase de estudio. Sea como sea, los defensores de los derechos de autor seguirán buscando castigar a quienes descarguen archivos desde las redes de pares así como eliminar el máximo posible la privacidad y la libertad de Internet.
Una pequeña buena noticia que no debe hacernos ganar confianza ya que al igual que se ha cancelado este proyecto es posible que a corto plazo nazcan nuevas medidas aún más radicales contra quienes descargan archivos protegidos por derechos de autor.
¿Qué opinas de la cancelación del proyecto de la MPAA en Reino Unido?