Virtualiza sistemas operativos con Proxmox Virtual Environment

Escrito por Rubén Velasco
Redes
6

La virtualización de sistemas operativos aporta numerosas ventajas a los usuarios, por ejemplo, la posibilidad de poder probar sistemas operativos sin peligro a dañar los discos duros o perder los datos y contar con un entorno seguro para probar configuraciones o programas antes de hacerlo en el sistema operativo físico.

Existen muchas aplicaciones que nos permiten virtualizar sistemas operativos aprovechando el potencial del hardware destinado para este fin. Virtualbox o VMware son dos ejemplos que funcionan por encima de un sistema operativo, siendo más fácil de usar que otras alternativas como VMware ESXi. En este artículo vamos a hablar de Proxmox Virtual Environment, un software muy similar a VMware ESXi pero gratuito y de código abierto que ofrece un rendimiento profesional diseñado para virtualizar sistemas operativos sin depender de un sistema operativo adicional que consumirá recursos que no pueden ser aprovechados para la virtualización.

Uno de los principales puntos fuertes de Proxmox Virtual Environment es su interfaz. Gestionado completamente desde un entorno web, esta herramienta nos va a permitir disponer de todas las funciones que cualquier software de virtualiación profesional ofrece.

Este software está basado en Kernel Virtual Machine (KVM), unas líneas en el núcleo de Linux que optimizan al máximo las posibilidades de virtualización del hardware físico. Con Proxmox Virtual Environment podemos virtualizar sin ningún problema todo tipo de máquinas virtuales Windows y Linux gracias a los contenedores OpenVZ que garantizan que todos los sistemas están aislados entre sí y no generarán conflictos de uso.

Este software de virtualización trabaja a un nivel bajo, es decir, no necesita un sistema operativo para funcionar ya que él mismo forma uno diseñado exclusivamente para ofrecer servicios de virtualización a sus usuarios. Desde su página web podemos descargar una imagen ISO que será la que tendremos que instalar en el equipo (desde un CD o USB) para poder habilitar la interfaz y las funciones del software de virtualización.

Una vez instalado en un servidor debemos conectarnos por https a la interfaz web del software (a través del puerto 8006) para acceder a todo el control del servidor, crear las máquinas virtuales, etc.

Proxmox_virtualizar_sistemas_operativos_foto_1

Proxmox_virtualizar_sistemas_operativos_foto_2

Sin duda una excelente herramienta para aquellos usuarios que utilicen habitualmente la virtualización para trabajar o investigar y tengan un sistema que poder mantener dedicado para este fin.

¿Qué te parece Proxmox Virtual Environment? ¿Utilizas otras aplicaciones similares para virtualizar sistemas operativos?


Continúa leyendo
  • FaniosGnosis

    Muy interesante, a la lista. Gracias

  • WPman

    El artículo no es muy acertado, la verdad, proponer a proxmox para virtualizar máquinas como prueba de diferentes SO es desconocer el producto. Lo que te da proxmox es una plataforma de virtualización de servidores para poder gestionar, administrar, crear, eliminar y poner en producción varios sistemas de servidores. Para hacer labs con diferentes SO hay otros productos como el conocido virtualBox. Decir “Con Proxmox Virtual Environment podemos virtualizar sin ningún problema todo tipo de máquinas virtuales Windows y Linux gracias a los contenedores OpenVZ ” es redactar mal porque con OpenVZ usas contenedores ‘CT’ no Maquinas Virtuales ‘VM’ (que son cosas diferentes).
    Por eso si quieres tener una máquina virtual windows no puedes usar OpenVZ (ya que el contenedor usa los propios recursos de la máquina anfitriona – que en este caso es una ‘debian’-), debes usar KVM obligatoriamente en dicho caso. Lo dicho, el artículo me parece mal orientado.

    • David

      Estoy de acuerdo contigo, el artículo está mal orientado y todo lo que dices está muy bien explicado 🙂

  • Alvarex666

    Muy buen articulo, coincido plenamente con WPman, yo lo utilizando actualmente y me esta dando muy buenos resultados hace tiempo ya.
    Quisiera saber si tienen conocimiento donde puedo interiorizarme mas sobre el uso avanzado de la herramienta ya sea manuales,tutoriales y cursos,puesto que en la Wiki de Proxmo no hay muchas referencias.

    Pero la verdad muy recomendable.

  • Jorge

    Me podrias indicar como poder acceder a entorno web del proxmox desde una red externa a la que se encuentre el servidor?

    Gracias

    • Gari

      ip-de-tu-servidor:8006
      en mi caso es 192.168.0.6:8006
      de todas formas es el puerto por defecto para su interfaz pero lo puedes cambiar.
      PD después de instalar la maquina virtual y arrancarla entra en la pestaña arriba a la derecha de consola para acceder al escritorio remoto

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10