Podemos disponer de un servidor privado de bajo coste en casa puede abrir un nuevo mundo de posibilidades en cuanto al uso de Internet. Una página web gestionada localmente, una nube privada donde nuestros archivos no se guarden en ordenadores de otras personas, un servidor multimedia DLNA, etc.
Raspberry Pi fue uno de los primeros en llegar a este mercado, aunque su limitada potencia ha hecho que sus rivales ganen una considerable cuota de mercado ofreciendo servidores de bajo coste y más potentes que este. Uno de estos rivales es Wandboard.
Wandboard es un fabricante de mini-ordenadores económicos rival de Raspberry Pi que ofrece a sus usuarios unas características avanzadas a las de este junto al software más buscado por los usuarios de estos mini-ordenadores, por ejemplo, un Ubuntu fácil de administrar e incluso Android para conectar a un televisor y utilizarlo a modo de SmartTV.
Todos los mini-ordenadores de este fabricante cuentan con las siguientes características:
- Procesador Freescale i.MX6 basado en ARM Cortex A9.
- Memoria Ram DDR3.
- HDMI.
- Salida de audio convencional y óptico.
- Tarjeta de red Gigabit Ethernet.
- 1 puesto USB 2.0
- 1 puerto micro-USB con función OTG
- 1 puerto serie.
- Dos micro-SD, una para el sistema y otra de almacenamiento.
- Conector para cámara.
- Botón de reset.
Con todo ello, este fabricante cuenta con 3 modelos diferentes cada uno con mayor potencia que el anterior, aunque también más caros. Según los modelos podemos encontrarnos con las siguientes características adicionales:
Wandboard Solo
- Procesador de 1 núcleo.
- Núcleo gráfico Vivante GC 880 + Vivante GC 320.
- 512 MB de Ram.
- Precio: 58 euros.
Wandboard Dual
- Procesador de 2 núcleos.
- Núcleo gráfico Vivante GC 880 + Vivante GC 320.
- 1GB de Ram.
- Wi-FI + Bluetooth
- Precio: 74 euros.
Wandboard Quad
- Procesador de 4 núcleos.
- Núcleo gráfico Vivante GC 2000 + Vivante GC 355 + Vivante GC 320
- 2GB de Ram.
- Puerto Sata para conectar un disco duro.
- Wi-FI + Bluetooth
- Precio: 100 euros.
Estos mini-ordenadores cuentan con distribuciones oficiales optimizadas para funcionar en ellos al igual que otros ordenadores similares. Las principales y más utilizadas en ellos son Android (actualmente en la versión 4.4, aunque con Lollipop confirmado), Ubuntu (12.04 LTS) y Yocto Linux.
Podemos obtener más información sobre estos mini-ordenadores y comprarlos desde su página web oficial.
¿Qué te parece Wandboard? ¿Tienes o utilizas algún otro mini-ordenador para administrar un pequeño servidor centralizado?