GPG4Win, un método de cifrado seguro para archivos y correos

Escrito por Rubén Velasco

Son muchas las opciones disponibles por la red para cifrar completamente tanto el tráfico como el correo electrónico, sin embargo, si queremos que el cifrado sea 100% seguro garantizado debemos asegurarnos de que este se aplica punto a punto, sin que en ningún momento se descifre la información en un punto intermedio de la comunicación y sin que se compartan las claves privadas con ninguna otra plataforma.

GPG4Win (GNU Privacy Guard para Windows) es un software de cifrado de archivos y correos electrónicos para Windows. Los usuarios de este software criptográfico pueden utilizar claves y certificados digitales para proteger tanto sus archivos como sus correos electrónicos evitando que usuarios no autorizados puedan acceder a ellos.

GPG4Win es compatible con los dos estándares más extendidos: OpenPGP y S/MIME (X.509). Una vez descargamos e instalamos este software en nuestro sistema Windows dispondremos de una serie de componentes listos para ser utilizados:

  • GnuPG: El módulo encargado de cifrar los archivos.
  • Kleopatra: Un administrador de certificados para los dos estándares compatibles.
  • GPA: Un administrador de certificados alternativo a Kleopatra.
  • GpgOL: Un plugin para cifrar el correo desde Microsoft Outlook.
  • GpgEX: Un plugin para cifrar archivos desde Microsoft Explorer.
  • Claws Mail: Un cliente de correo electrónico compatible con el cifrado.
  • Gpg4win Compendio: La documentación del programa, el inglés y alemán, para usuarios principiantes y avanzados.

gpg4win_kleopatra_foto

Esta suite criptográfica es totalmente compatible con Windows, desde XP hasta el reciente 8.1 y se puede descargar de forma gratuita desde su página web principal. Este software es un proyecto totalmente libre y participan en él usuarios de todo el mundo, por lo que el instalador está siempre actualizado con las versiones más recientes del software y cuenta con una excelente comunidad de usuarios que participan de forma activa en el proyecto mejorándolo y asegurándose de que no existe ninguna vulnerabilidad que pueda comprometer el cifrado de las comunicaciones.

¿Qué te parece GPG4Win? ¿Conoces más software criptográfico que garantice comunicaciones seguras punto a punto?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8