Mejores distribuciones de Raspberry Pi para disfrutar al máximo de él

Mejores distribuciones de Raspberry Pi para disfrutar al máximo de él

Rubén Velasco

Este fin de semana pasado Raspberry Pi ha cumplido ya 3 años en el mercado. Las últimas semanas han sido muy importantes para la compañía ya que han lanzado una nueva revisión de este mini-ordenador, Raspberry Pi 2, con una potencia 6 veces mayor al igual que han superado ya con creces los 5 millones de ordenadores vendidos a nivel mundial y con un futuro lleno de oportunidades por delante.

El gran potencial de este mini-ordenador reside en que funciona con Linux, lo que permite a los desarrolladores crear sus propias distribuciones configuradas para uno u otro fin. Por ejemplo, podemos tener una distribución que funcione como una nube personal conectada directamente a Internet o un servidor de XBMC (Kodi) desde donde poder reproducir todo tipo de contenido multimedia desde nuestro pequeño dispositivo.

En este artículo os vamos a listar las principales distribuciones de Raspberry Pi con las que poder utilizar nuestro pequeño servidor para cualquier fin según nuestras necesidades.

Sistemas operativos de Raspberry Pi para el día a día

raspberry-pi-noob

NOOBS (New Out Of the Box Software)

NOOBS es un pequeño asistente creado por los propios desarrolladores de Raspberry Pi que nos permite instalar y configurar fácilmente los principales sistemas operativos oficiales para este mini-ordenador:

  • Raspbian: Debian optimizado y adaptado para funcionar en este equipo ARM. Es la distribución recomendada para los usuarios menos experimentados.
  • Arch: Igual que Raspbian, pero utilizando como base Arch Linux en vez de Debian.
  • Pidora: Al igual que las anteriores, pero con Fedora como base del sistema operativo.
  • OpenELEC: Open Embedded Linux Entertainment Center es una distribución ligera de Linux que incluye por defecto todo lo necesario para ejecutar Kodi.
  • RaspBMC: Una distribución similar a la anterior, también oficial.
  • RISC OS: Un pequeño sistema operativo, con un kernel propio, adaptado para funcionar el Rpi.

Podemos descargar NOOBS desde su página web principal.

Snappy Ubuntu Core

Snappy Ubuntu Core es un pequeño sistema operativo desarrollado por Canonical especialmente diseñado para el desarrollo y automatización de sistemas con una gran integración en la nube. Aunque por el momento las posibilidades de este sistema operativo son muy escasas (y nulas para usuarios sin conocimientos avanzados de programación) merece la pena mencionarlo al ser uno de los sistemas con soporte oficial de Canonical.

Podemos descargar esta imagen desde su página web principal. Snappy sólo funciona en el nuevo Raspberry Pi 2.

Emuladores de videojuegos. Convierte tu Raspberry Pi en una videoconsola retro

retropie_raspberry pi foto

PiMAME – PiPlay

Una de las primeras distribuciones que empezaron a convertir los Raspberry Pi en completas videoconsolas retro. El número de emuladores es algo bajo, limitándose sólo a las más antiguas, pero totalmente funcionales con el hardware de Raspberry Pi.

Podemos descargar este sistema operativo desde su página web principal.

RetroPie

Una distribución muy similar a la anterior que nos permite ejecutar un número mayor de emuladores de videoconsolas antiguas que PiPlay para jugar en nuestro televisor. Algunos emuladores (por ejemplo PlayStation 1) pueden funcionar regular debido a las limitaciones del hardware.

Podemos descargar este sistema operativo desde su página web principal.

Lakka

Este sistema operativo es simular a los anteriores en cuanto a funciones. Su principal característica es que incluye por defecto una serie de configuraciones adicionales que facilitan, por ejemplo, el mapeo de teclas de los mandos USB que conectemos y una interfaz muy sencilla de utilizar similar al XMB de PlayStation 3.

Podemos descargar este sistema operativo desde su página web principal.

Distribuciones de redes

ipfire_main

IPFire

IPFire es un completo firewall que nos permite configurar nuestro Raspberry Pi en un cortafuegos desde poder tener un completo control de todas las conexiones de nuestra red al igual que protegernos sobre posibles ataques que nos lleguen a través de Internet.

Podemos descargar esta distribución desde su página web principal y acceder a un completo tutorial de configuración y uso desde el siguiente enlace.

I2Pberry

Esta pequeña distribución para este mini-ordenador nos permite convertirlo en un router I2P que cifra y enruta todo nuestro tráfico de forma segura pudiendo navegar de forma anónima y aumentar notablemente la seguridad y la privacidad de nuestras telecomunicaciones.

Podemos descargar este sistema operativo desde GitHub.

Kali Linux

Esta distribución de Linux ha sido especialmente diseñada para auditar la seguridad de redes y equipos. Aunque es mucho más conocida y utilizada en equipos de escritorio, poder llevar este sistema operativo en nuestro mini-ordenador para poder auditar la seguridad de cualquier red es sin duda una gran ventaja.

Podemos descargar Kali Linux para Raspberry Pi desde el siguiente enlace.

Antes de finalizar queremos recordar que la segunda versión de este mini-servidor es 6 veces más potente que su predecesor, por lo que las posibilidades, a corto plazo, pueden ser inmensas. Por el momento habrá que esperar a que los desarrolladores comiencen a lanzar nuevos sistemas para este ordenador que, recordamos, tendrá soporte para una versión gratuita de Windows 10.

¿Conoces o utilizas otros sistemas operativos en tu Raspberry Pi?

¡Sé el primero en comentar!