7 sistemas de almacenamiento en la nube libres donde priman la privacidad y la seguridad

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

La nube cada vez tiene una mayor importancia, tanto entre usuarios domésticos como en empresas. Muchos conocemos varios servidores de almacenamiento en la nube, por ejemplo Dropbox, que nos permiten subir a los servidores de la compañía una serie de archivos de manera que estos estén disponibles desde cualquier lugar siempre que los necesitemos, sin embargo esta plataforma es totalmente cerrada y no sabemos ni qué hay detrás del servidor ni qué pasa con nuestros archivos una vez se copian allí.

En otras ocasiones ya hemos hablado de software libre, y en el caso de la nube no va a ser menos. En este artículo os vamos a listar una serie de servidores de almacenamiento en la nube gratuitos y de código abierto que nos van a permitir tanto gestionar una nube local y privada como mantener varios directorios sincronizados en tiempo real en varios ordenadores.

Ventajas de una nube libre, privada y segura

  • Podemos crear nuestra propia nube en el equipo que queramos.
  • Tenemos siempre el control sobre nuestros datos.
  • Podemos cifrar los datos de forma segura.
  • La privacidad es lo más importante.
  • El código fuente puede revisarse para estar seguro de que no contiene fallos ni puertas traseras.
  • Posibilidad de mejorar el rendimiento gestionando una nube local en vez de una remota.
  • No existen límites artificiales, todo depende del hardware.
  • Controla por completo con quién compartes los archivos.

Lista de las mejores nubes privadas de código abierto

ownCloud

ownCloud es sin duda la nube privada, gratuita y de código abierto más conocida por los usuarios. Esta nube comenzó su desarrollo como una alternativa segura y privada a Dropbox y con el tiempo ha ido mejorando, creciendo y añadiendo nuevas funcionalidades hasta llegar a ser una excelente opción para gestionar todo tipo de servicios en una nube privada de forma segura, privada y con la garantía de que nadie más va a tener acceso a los datos.

Las funciones de ownCloud se pueden ampliar mediante el uso de plugins que añaden, por ejemplo, compatibilidad con Drobox, Google Drive, Amazon Storage y otras nubes similares.

Ventana principal de owncloud

Enlace a ownCloud.

Syncthing

Esta herramienta se trata de un proyecto libre alternativo a BitTorrent Sync. Esta herramienta no se trata principalmente de un servidor de almacenamiento sino que busca ser una herramienta que nos permita mantener sincronizadas varias carpetas en varios dispositivos al mismo tiempo de manera que nuestros datos siempre estén al día en ellas.

Interfaz de Syncthing

Enlace a Syncthing.

Seafile

Este servidor funciona de forma similar al anterior y permite a los usuarios mantener varios directorios totalmente sincronizados en varios dispositivos diferentes. Este servidor no tiene límite de almacenamiento (salvo el del disco duro) ni límite de usuarios simultáneos (salvo por el hardware del servidor).

Enlace a Seafile.

git-annex

Esta plataforma utiliza el potencial de Git para sincronizar directorios entre varios equipos dentro de una red de ordenadores. Su funcionamiento es muy similar al de Syncthing aunque en vez de utilizar el protocolo P2P para la copia de datos se utiliza Git.

Enlace a git-annex.

SparkleShare

SparkleShare se trata de un clon de código abierto a Dropbox muy fácil de instalar, configurar y utilizar. Esta herramienta también funciona de forma similar a Syncthing ya que nos creará un directorio en nuestro ordenador de manera que todas las carpetas nuevas que creemos dentro de dicho directorio se mantendrán sincronizado con el resto de ordenadores permitidos.

SparkleShare es una herramienta orientada principalmente al uso en ordenadores convencionales ya que por defecto no cuenta con cliente móvil. Esta herramienta es compatible con Linux, Windows y Mac OS X.

Enlace a SparkleShare.

Stacksync

Esta nube es muy similar a las anteriores aunque sus desarrolladores han querido centrar su principal punto fuerte en la seguridad. Todos los datos, tanto los que se gestionan localmente como los que se almacenan en otros servidores como Dropbox o Amazon a través de sus correspondientes APIs se cifran en Stacksync antes de empezar a almacenarlos de manera que aunque el servidor se vea comprometido no se podrá acceder a los datos.

Este servidor debe montarse en un sistema Linux, aunque luego los datos son accesibles tanto desde los clientes de Windows y Max OS X como desde dispositivos móviles.

Enlace a Stacksync.

OpenStack

Para finalizar queremos hablar de OpenStack Object Storage (Swift), un sistema de almacenamiento redundante pensado especialmente para almacenar archivos de forma segura y protegidos frente a fallos potenciales de cara a empresas. Este servidor no es recomendable para usuarios domésticos debido a su compleja configuración.

Enlace a OpenStack.

¿Qué servidores de almacenamiento en la nube sueles utilizar?

Quizá te interese:

Fuente > Cyberciti


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10