nginScript, un primer vistazo al futuro de NginX

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado según los últimos informes de GitHub. Este lenguaje de programación se caracteriza por ser sencillo, potente y flexible. Actualmente la mayor parte de la web está escrita en este lenguaje, quien ha demostrado ser capaz de mucho más de lo que hemos visto hasta ahora. JavaScript es muy utilizado por administradores web, por ejemplo, los que utilizan el servidor Nginx, ya que les permite crear módulos fácilmente sin tener que escribirlos y compilarlos en C, ahorrando tiempo y recursos a la vez que crean un servidor web universal.

Nginx es un servidor web que implementa prácticamente todas las funciones disponibles del lenguaje JavaScript. Esto garantiza un excelente rendimiento y una gran estabilidad, sin embargo, también complica en muchos aspectos su configuración ya que puede haber ciertos parámetros incompatibles que, de no configurarlos, o de hacerlo mal, puede causar problemas e inestabilidades en el servidor.

nginScript es, como su nombre indica, un script que implemente la mayor parte de las funciones Javascript en un simple sencillo fichero de configuración que nos va a permitir configurar de manera rápida y sencilla los elementos más importantes de este servidor web. Este script se puede utilizar simplemente para realizar ajustes y configuraciones rápidas, sin embargo, su funcionalidad va mucho más allá.

Los responsables de este proyecto libre han estado trabajando duro por dotar a su herramienta de funciones y configuraciones que mejoran a largo plazo el rendimiento, la estabilidad e incluso la seguridad de las páginas web montadas sobre un servidor Nginx.

nginScript está formado principalmente por dos partes:

  1. La primera de ellas es una máquina virtual de Javascript muy rápida tanto de cargar como de cerrar que controla ciertos parámetros del servidor web, bloqueando o gestionando diferentes peticiones individualmente.
  2. La segunda de ellas es una sintaxis específica que permite introducir parámetros de configuración dentro del propio servidor web, simplificando este proceso.

El uso de máquinas virtuales no es nuevo, es más, existen un gran número de ellas. Lo novedoso que aporta nginScript es que esta herramienta funcione de cara al servidor, al contrario de las diferentes VMs que están pensadas para ejecutarse en el cliente, en el navegador del usuario final. Ejecutar una máquina virtual por cada solicitud nos va a permitir gestionar mejor cada una de estas, reducir la carga de trabajo del propio servidor y reducir la cantidad de “basura” que se genera al procesar un gran número de solicitudes a la vez dentro de un único hilo.

Algunos de los usos potenciales que le se pueden dar a este script son:

  • Mejora la seguridad de la web. nginScript es capaz de defender el servidor de las diferentes amenazas de seguridad generadas por piratas informáticos.
  • Permite gestionar y redirigir el tráfico de forma mucho más eficiente utilizando la información de otras fuentes.
  • Permite conectar esta aplicación con otras del sistema que se encuentren en ejecución.
  • Es un script modular, por lo que cualquiera puede crear nuevas bibliotecas, reutilizar algunas ya existentes y guardarlas para más adelante sin problemas.

Por el momento este proyecto llega hasta aquí, aunque los desarrolladores tienen claro su futuro. En próximas versiones este script va a dotar al usuario de un mayor control sobre el servidor web, así como de funciones que faciliten la resolución de errores, el cambio de las reglas del servidor y la personalización tanto de las opciones del propio servidor como del script.

Sin duda este script será bien recibido por todos los administradores que utilicen Nginx, un servidor web que ha demostrado ser mucho más estable y ofrecer un mejor rendimiento que otros como el prestigioso Apache.

para más información sobre este script, sus funcionalidades y características debemos visitar la web principal de Nginx.

¿Eres administrador web? ¿Qué software utilizas como servidor de la misma

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10