Mabouia, el primer ransomware para Mac OS X

Escrito por Adrián Crespo
Mac OS X
0

En primer lugar hay que decir que no hay que asustarse, ya que se trata de un software desarrollado en un laboratorio dentro un proyecto de investigación. El ransomware Mabouia ha sido creado para mentalizar a los usuarios de que la seguridad del sistema operativo Mac OS X es muy similar a la del resto, sobre todo en lo referido al número de infecciones.

Rafael Salema, encargado de la programación de esta amenaza, tiene como fin dar a conocer a todo el mundo en qué estado se encuentra la seguridad de este sistema operativo y concienciar para que los usuarios se protejan y no subestimen las amenazas. Es decir, quiere desmontar el mito de que Mac OS X es totalmente seguro y que ningún virus puede infectar el sistema operativo. Además del software creado, el investigador ha grabado un vídeo de Youtube en el que se puede ver cuáles serían los efectos de la infección.

Aunque la cantidad de malware disponible para este sistema operativo es inferior a la existente para Windows, los ciberdelincuentes crean cada vez más amenazadas, justificada esta decisión por el incremento de la cuota de mercado de estos dispositivos.

Los usuarios viven en una burbuja

Por todos es conocida la actividad que desarrolla este tipo de software: una vez se instala en el equipo cifra los archivos o una parte de estos y reclama un rescate para disponer de nuevo de acceso. Es una amenaza muy común y que permite a los ciberdelincuentes en muchas ocasiones ganar dinero de una forma rápida y sencilla, distribuyendo esta haciendo uso de correos electrónicos spam o bien a través de páginas web hackeadas.

CryptoWall 4, una nueva versión del ransomware más peligrosa

Los usuarios de Windows se encuentran al día sobre estas amenazas y ahora es el momento para que los usuarios del sistema operativo de escritorio de Apple se mentalicen de lo que puede suceder en caso de sufrir la infección de un software de estas características

La cuota de mercado aumenta y los ciberdelincuentes se benefician de esta desconocimiento

Cada vez son más los usuarios que adquieren un equipo de la compañía de Cupertino y creen que nunca sufrirán una infección de un malware. Sin lugar a dudas son dos aspectos que juegan a favor de los ciberdelincuentes y que pronto podrían aprovechar.

Expertos en seguridad afirman que todos los ataques que afectan a los sistemas operativos de los de Redmond se pueden reutilizar con bastante facilidad para que los usuarios de Mac OS X los sufran. Aunque es pronto para hablar de la necesidad de herramientas de seguridad, podría decirse que por el momento el sentido común es más que suficiente.

Fuente | MalwareTips


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10