Cómo eliminar un virus en iOS paso a paso

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

iOS es el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles como el iPhone, iPod y iPad. Este sistema operativo ha sido desde sus inicios mucho más cerrado que Android, por lo que se le ha considerado más robusto frente a ataques informáticos y vulnerabilidades. Sin embargo, eso no quiere decir que sea totalmente invulnerable, y es que cuanto mayor es su cuota de mercado más técnicas y aplicaciones maliciosas aparecen que, incluso, pueden llegar a comprometer la seguridad de los dispositivos sin Jailbreak.

Aunque son menos habituales debido a lo complicado que es crearlos y distribuirlos, los virus de iOS también pueden causar verdaderos quebraderos de cabeza a los usuarios. A diferencia de Android, la tienda de iOS tiene unos controles mucho más estrictos, por lo que es muy complicado infectarse de malware simplemente descargando aplicaciones desde dicha tienda. Por otro lado, hay algunas técnicas para instalar software de terceros, no firmados por Apple, que es lo que en realidad puede comprometer la seguridad e infectarnos.

La primera de las técnicas es la que se conoce como Jailbreak, una técnica a partir de la cual se puede instalar software de terceros desde diferentes tiendas no oficiales. La segunda, que ha ganado un gran protagonismo últimamente, es el semi-jailbreak, o instalación de software no firmado por Apple a partir de certificados falsos previamente instalados en el dispositivo.

Si hacemos uso de una de estas técnicas es posible terminar infectados por malware, por lo que, de ser así, debemos seguir los siguientes pasos para poder desinfectarnos y librarnos de las cadenas de los piratas informáticos.

Opción 1: Conectar a iTunes y restaurar el dispositivo a sus valores de fábrica

Al igual que recomendábamos hacer en el caso de infectarnos en Android, con iOS la mejor solución y, sobre todo, la más rápida es restaurar el dispositivo a los valores de fábrica. Con este proceso se eliminará todo el software instalado en el dispositivo junto a todas las configuraciones que haya podido realizar el malware, dejando solo el sistema operativo base.

Esto podemos hacerlo de dos formas diferentes. La primera de ellas es desde el menú Ajustes > General > Restablecer de nuestro iOS y seleccionar allí “Borrar contenidos y ajustes“.

Restaurar dispositivo iOS

También podemos hacerlo conectado el dispositivo a iTunes y restableciendo la configuración desde allí, útil especialmente cuando no tenemos control sobre el dispositivo.

Es posible que el malware se haya copiado a la copia de seguridad de iTunes o de iCloud, por lo que, si es posible, debemos evitar restaurar la copia completa una vez restauremos el dispositivo. Aprovechando el proceso, también debemos instalar los últimos parches de seguridad disponibles para el sistema operativo ya que en muchas ocasiones solucionan diferentes vulnerabilidades utilizadas por los piratas informáticos para instalar malware en iOS.

Opción 2: Repasar los certificados y las aplicaciones instaladas en iOS

En el caso de que no queramos restaurar y actualizar el dispositivo completo, es posible que queramos repasar los certificados que tenemos instalados y todas las aplicaciones de nuestro dispositivo para poder identificar y eliminar aquellas que no sean del todo legales, originales y que puedan suponer un riesgo para nuestra privacidad.

Para ello, lo primero que debemos hacer es acceder al apartado Ajustes > General > Perfil y comprobar allí todos los perfiles que tenemos instalados, eliminando todos aquellos que no sepamos al 100% su procedencia.

Eliminar perfiles o certificados en iOS

Si una aplicación estaba vinculada a un certificado o perfil, esta quedará eliminada del dispositivo automáticamente cuando eliminemos dicho perfil. Sin embargo, tampoco está de más revisar todas las aplicaciones que aún permanecen instaladas en el dispositivo, desinstalando todas aquellas que no utilicemos o, simplemente, que no conozcamos.

Siguiendo estos pasos nuestro dispositivo iOS ya debería estar desinstalado y libre de malware para poder seguir utilizándolos de la forma más segura posible, siempre y cuando no hagamos Jailbreak ni descarguemos aplicaciones firmadas por terceros.

¿Tienes un dispositivo iOS? ¿Alguna vez te has encontrado con malware para este sistema operativo?

Quizá te interese:


Continúa leyendo
  • Constantino

    Aun existe mucha gente que cree firmemente y sin dudar que ios no tiene virus.

  • Pingback: Publican múltiples formas de saltarse la pantalla de bloqueo de iOS 9.x()

  • Jesús M.

    Hola. Tengo un problema con mi iPad y quiero resolverlo. Desde hace unos meses, la pantalla se estrelló y la reparé. Han pasado 6 meses y ningún problema mas que con el botón de inicio que se aflojó. Todavía hoy en la mañana funcionaba normal, pero aproximadamente al medio día, dejó de responder la pantalla táctil haciendo lo que sea. La resetee como indica, pero aún después, el iPad seguía fallando. No visito páginas “oscuras” como para decir que se le metió un virus de ahí, pero su comportamiento es muy raro. Si pudieran ayudarme lo agradecería mucho.

    • Ruben Velasco

      Yo creo que ese comportamiento se debe a que cuando te han cambiado la pantalla la han liado. Si puedes, intenta tramitar garantia de la reparación, sino, a volver a repararlo.
      Saludos

  • BLANCA DESESPERADA

    hola ojala puedan ayudarme pues no entiendo mucho de informatica ni nada. tengo un ipad y desde hace unos meses no puedo usar safari, ni varias aplicaciones como facebook, pinterest, documents pro.. mi ipad tiene jailbraik y no se que hacer con ello pues no se como actualizarlo ni si debo o no borrarlo ( no tengo idea) le doy a ” limpiar” y aunque lo realiza, no lo limpia realmente. Otra pregunta, dices que le de restaurar a la configuracion de fabrica, no me quedo muy claro que afecta y que no? perdere mis juegos, fotos o lo que sea que tenga en el dispositivo? que puedo hacer? pues he preguntado a algunos tecnicos y no se animan con nada de apple, AYUDENME PORFAS.

    • Rubén Velasco

      Buenas.

      Si usas el Jailbreak, no deberías actualizar ya que las últimas versiones no son compatibles con esta técnica. Por el contrario, si no usas Jailbreak, sí te recomiendo actualizar a iOS 10, que sale mañana.

      Si quieres seguir utilizando Jailbreak, te recomiendo que restablezcas los valores de fábrica del iPad para restablecerlo a su configuración de base y, después, vuelvas a hacer jailbreak, eso si, sin conectarlo en ningun momento a iTunes, ya que, sino, intentará instalar la última verison.

      Saludos.

  • Jorge

    Hola tengo un iPad y tengo un problema no se si es un virus o que el caso es que enciendo la tablet y cuando entro en Google por ejemplo de me empieza a cambiar sola de pantallas y a moverse que puedo hacer gracias

  • Maximiliano

    Yo tengo un gran problema con maxthonclick o gocloudly se habrán solos mientras estoy navegando la verdad hice de todo desde respetar a estado de fábrica el iPad hasta hacerle un reinstalado completo de cero vía iTunes y me es imposible de eliminarlo navego carga una página y ya está cargando solo esos enlaces tengo un iPad 2 e ios9.3.5 ya no sé qué más hacer no puedo ni navegar ni con firefox u algún otro.

  • Logan Walker

    Muchas gracias me a sido de mucha ayuda

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10