RancherOS es un sistema operativo de tan solo 20MB, ideal para trabajar con Docker

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

RancherOS es un pequeño sistema operativo que está específicamente orientado a trabajar con el popular Docker, de hecho, el sistema operativo ocupa tan solo 20MB debido a que tiene únicamente lo básico para ejecutar Docker e incorporarle una gran cantidad de funcionalidades. Todo en RancherOS es gestionado por Docker, tanto los servicios del sistema, como udev como rsyslog.

Por tanto, RancherOS es simplemente la base para posteriormente ejecutar cualquier software a través de Docker, todo en RancherOS se ejecuta en estos contenedores.

¿Cómo está diseñado RancherOS?

Este sistema operativo realiza únicamente dos instancias, la primera instancia con PID 1 se encarga de llamar al sistema de Docker, y este sistema se encarga de llamar a “User Docker”. Este “User Docker” es simplemente una instancia primaria que se crea para ejecutar los contenedores, esta subdivisión se ha realizado para evitar que cualquier usuario no tenga permitido borrar el sistema operativo entero, el “System Docker”. De esta forma, un usuario podrá eliminar cualquier contenedor del sistema pero no podrá borrar el System Docker.

rancherosTal y como se puede ver en el anterior diagrama, en RancherOS primero tenemos el Kernel de Linux y a continuación el sistema de Docker con PID 1 que a su vez tiene varios contenedores que realizan una función determinada, como por ejemplo DHCP, terminal de órdenes etc. Asimismo, en esta parte también tenemos el propio Docker para que el usuario pueda añadir posteriormente contenedores al sistema operativo y empezar a construir su infraestructura. A continuación podéis ver otro esquema de cómo funciona RancherOS con Docker:

rancher_os_arq

La última versión de RancherOS es la 0.4.2, utiliza Docker 1.9.1 para funcionar y para crear los contenedores, además el Kernel de Linux es la versión 4.2 por lo que está muy actualizado. Este sistema operativo se ha diseñado específicamente para usar Docker con él y empezar a construir cualquier tipo de infraestructura.

rancheros_1

En la página web oficial de RancherOS tenéis toda la información necesaria para descargar y poner en marcha el sistema operativo y su conjunto de módulos con Docker. También tenemos disponible vídeos de cómo instalar y configurar RancherOS por primera vez:

También tenemos una demostración de cómo funciona RancherOS, el sistema operativo que tan solo ocupa 20MB de tamaño:

En el proyecto RancherOS de GitHub tenéis tanto el código fuente de este sistema operativo como también enlaces de descargas de sus imágenes ISO para empezar a utilizarlo cuanto antes.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10