El cifrado de terceros es esencial para complementar el nativo de Android y iOS

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez, la información personal que guardamos en los principales dispositivos móviles como smartphones y tablets es mayor, por lo que, para garantizar una correcta privacidad y seguridad de los mismos, tanto Android como iOS vienen con un software de cifrado que permite cifrar todo el almacenamiento, sin embargo, las presiones de gobiernos y organizaciones como el FBI son mayores para que los desarrolladores instalen puertas traseras en los sistemas operativos y en los algoritmos de cifrado que permiten acceder a los datos siempre que ellos quieran.

En las últimas semanas hemos podido ver en varias ocasiones cómo el FBI está pidiendo a Apple que abra una puerta trasera en iOS o que, de no hacerlo, les faciliten el código fuente completo de su sistema operativo. Lo más probable es que no ocurra ni una cosa ni la otra. iOS es un sistema operativo que, a nivel de seguridad y privacidad, es excelente, sin embargo, siempre habrá organizaciones como el FBI dispuestas a buscar distintas formas violar la privacidad de los usuarios, y esta es una muestra de ello.

Aunque los algoritmos de cifrado de Android y iOS son buenos y seguros, son privativos, nadie tiene acceso a su código, por lo que, en caso de incluir en ellos una puerta trasera, lo más probable es que no nos demos cuenta hasta bastante tiempo más tarde.

Si queremos contar con la mayor privacidad posible en nuestros dispositivos móviles, además de utilizar las funciones de cifrado nativas de los sistemas operativos, también debemos utilizar sistemas de cifrado de terceros, preferiblemente libres que, en caso de que se consiga romper la seguridad del sistema operativo, ciertos datos concretos permanezcan también cifrados por un algoritmo diferente, mucho más complicado de romper.

Cifrado de smartphone

Sistemas de cifrado alternativos para dispositivos móviles

Según lo que queramos proteger en nuestros dispositivos móviles tenemos varias alternativas a tener en cuenta. Por ejemplo, la aplicación Signal nos va a permitir cifrar, de forma gratuita, todas las llamadas de voz y los mensajes que enviemos a través de ella. Si lo que queremos es cifrar el correo electrónico, debemos utilizar PGP.

Si hacemos uso de la nube, otras plataformas como BoxcryptorCloudFogger nos ayudan a cifrar nuestros archivos antes de enviarlos a través de Internet a otros servidores, asegurándonos así de que estos no caen en malas manos.

Si queremos proteger igualmente nuestras conexiones debemos conectarnos a través de un servidor VPN que se encargue de cifrar todos los datos de manera que no dejemos rastro en la red de nuestra actividad.

Si vamos a guardar los datos de nuestro smartphone en el ordenador y queremos que estos sigan siendo seguros, debemos cifrarlos igualmente utilizando herramientas como VeraCrypt, que nos garantiza un entorno cifrado y libre de puertas traseras.

De esta manera, además de proteger nuestros datos ante una pérdida o robo del dispositivo, los protegeremos también en caso de, por ejemplo, que cualquier organización gubernamental intente acceder a ellos, incluso saltándose el propio cifrado del smartphone.

¿Utilizas aplicaciones móviles con una capa de seguridad y privacidad adicional?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10