El firmware ASUSWRT Merlin 380.59 Beta 1 ya está disponible para su descarga, conoce las novedades

Escrito por Sergio De Luz
Firmwares

Si tenéis un router del fabricante ASUS, seguro que habéis oído hablar del firmware ASUSWRT Merlin, un firmware basado en el oficial de ASUS pero con importantes mejoras tanto en estabilidad como en rendimiento, además de que incorpora software adicional que el firmware oficial no incorpora. El desarrollador ha lanzado la nueva versión ASUSWRT Merlin 380.59 Beta 1.

Modelos compatibles con este nuevo firmware

Este nuevo firmware beta está disponible para la mayoría de routers de ASUS compatibles excepto para el ASUS RT-N66U y el ASUS RT-AC56U, la razón de que este firmware no esté disponible para estos dos modelos es que no está el código fuente GPL necesario para compilarlo.

Principales cambios en esta nueva versión

Lo primero que debemos tener en cuenta es que esta nueva versión está en fase beta, por lo que es posible que algunos módulos no sean lo estables que se desearía.

Uno de los aspectos más destacables es la compatibilidad con la tecnología MU-MIMO en los routers RT-AC87U, RT-AC88U, RT-AC3100 y RT-AC5300, esta nueva característica aún está en fase beta, pero lleva así un tiempo por lo que la estabilidad es bastante buena. Esta opción podremos activarla en el menú Wireless / Professional, debemos recordar que el MU-MIMO solo funcionará en los dispositivos inalámbricos compatibles con esta tecnología, os recomendamos leer este artículo donde conoceréis en detalle lo que nos proporciona esta tecnología:

En la página de Wireless Log podremos ver los dispositivos que se han conectado y que actualmente están utilizando la tecnología MU-MIMO.

mu-mimo_legacy

Otros cambios de este nuevo firmware es que se ha corregido un problema con el soporte IPTV y también se han realizado mejoras en la seguridad, por ejemplo, el servidor httpd ahora permite especificar las interfaces de red desde la que podremos acceder, asimismo también se ha actualizado AiCloud. El servidor Samba también ha incorporado los últimos parches de seguridad y se han realizado cambios para proporcionar un mayor rendimiento.

Si eres usuario de OpenVPN, ahora podrás resetear y borrar rápidamente toda la configuración de tu servidor y cliente, sin necesidad de ir manualmente o de resetear el router entero. Las claves almacenadas y los certificados también se borrarán automáticamente. Si también eres usuario de TOR, estás de enhorabuena porque se ha actualizado a la versión de Tor 0.2.7.6.

Por último, en relación al aspecto del firmware, ahora en la pestaña del listado DHCP de clientes podremos ver el mapa de toda la red local.

Os recomendamos leer el resto de cambios de esta nueva versión en este post de Smallnetbuilder donde además encontraréis los enlaces directos al firmware.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10