AVG publica 6 herramientas gratuitas para recuperar los datos cifrados por ransomware

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

El ransomware es el malware más lucrativo para los piratas informáticos. Este tipo de malware suele llegar a los usuarios de diferentes maneras (por ejemplo, a través de correos electrónicos basura o mediante exploits que aprovechan fallos en el sistema para infectarlo) y, una vez logran infectar el sistema, automáticamente comienzan a cifrar todos los datos existentes en el ordenador para después pedir el pago de un rescate a cambio de la clave privada utilizada para el cifrado o, de lo contrario, los datos quedarán cifrados y se perderán para siempre.

En el pasado se han dado varios casos en los que un ransomware ha cifrado los datos de un usuario para posteriormente pedir el pago del rescate, sin embargo, cuando el usuario ha hecho el pago, no ha recibido la clave, perdiendo, además de los datos, el dinero enviado a los piratas. Por ello, en caso de caer víctima de esta amenaza, siempre recomendamos restaurar las copias de seguridad de los datos o, de no tenerlas, asumir la pérdida o esperar a que se libere una herramienta que nos permita la recuperación gratuita de los datos, pero nunca pagar al pirata ya que, además de apoyar a que esta amenaza sea lucrativa, existe un alto porcentaje de riesgo de que no lleguemos a recuperar los datos.

Por suerte, cada vez que un pirata informático libera una variante de ransomware, automáticamente las empresas de seguridad empiezan a estudiarla, analizarla y a buscar el más mínimo fallo en ella que permita la recuperación de los datos secuestrados de forma gratuita generando de nuevo la clave privada y utilizándola para dicho fin.

Las 6 aplicaciones de AVG para recuperar los datos cifrados por el ransomware más frecuente y peligroso

Recientemente, la empresa de seguridad AVG ha liberado un total de 6 nuevas herramientas con las que recuperar los datos secuestrados por ransomware de forma gratuita. Las variantes que nos permiten descifrar estas nuevas aplicaciones son:

  • Apocalypse
  • BadBlock
  • Crypt888
  • Legion
  • SZFLocker
  • TeslaCrypt

Descifrar ransomware AVG

Estas herramientas publicadas funcionarán en la mayoría de los casos, pero no en todos, ya que los piratas informáticos suelen publicar cada poco tiempo nuevas versiones de sus herramientas maliciosas que dificultan la recuperación de los datos por estos medios hasta que las empresas de seguridad actualizan sus aplicaciones de recuperación para hacerse compatibles con estas versiones.

Estas aplicaciones, junto a sus correspondientes instrucciones de identificación y uso, podemos encontrarlas en el siguiente enlace. Tal como nos recuerda la empresa de seguridad, estas aplicaciones solo nos permiten recuperar los archivos de forma gratuita, sin embargo, no debemos olvidar realizar un escaneo completo de nuestro sistema con un software antivirus actualizado para asegurarnos de que no queda ningún resto de la amenaza que pueda reactivarse y volver a secuestrar nuestros datos.

¿Qué opinas de que las empresas de seguridad ayuden de forma gratuita a las víctimas del ransomware a recuperar sus datos?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10