Hoy llega el nuevo Ubuntu 16.10 «Yakkety Yak» con el Kernel Linux 4.8

Hoy llega el nuevo Ubuntu 16.10 «Yakkety Yak» con el Kernel Linux 4.8

Rubén Velasco

Ubuntu es el sistema operativo basado en Linux más utilizado. Este sistema operativo, desarrollado por Canonical, busca eliminar la idea de que «Linux es difícil» ofreciendo a los usuarios un sistema operativo rápido, seguro y sencillo como alternativa al monopolio de Windows. Cada 6 meses, Canonical actualiza su sistema operativo con el fin de ofrecer a los usuarios un sistema moderno y actualizado, tal como pretende ser el nuevo Ubuntu 16.10 «Yakkety Yak».

A lo largo de las próximas horas se publicarán las imágenes ISO de la nueva versión del sistema operativo de Canonical, Ubuntu 16.10, también conocido como «Yakkety Yak». Esta nueva versión del sistema operativo apenas llega con cambios importantes más allá de del uso de la última versión del Kernel Linux 4.8, liberada a principios de este mismo mes, y cuyas características podemos ver a continuación, y el uso de la una nueva librería GPG: gnupg2.

Novedades de Ubuntu 16.10 Desktop

En cuanto a las novedades específicas de la versión de escritorio de este nuevo sistema operativo podemos destacar la nueva versión por defecto de LibreOffice 5.2, la cual utiliza GTK3 para mejorar su rendimiento, las apps de GNOME han sido actualizadas a la versión 3.20 y 3.22, Nautilus ha sido actualizado a la versión 3.20 y systemd ahora está aún más integrado en el sistema operativo.

Aunque este sistema operativo va a seguir utilizando Unity 7 por defecto, también tendremos instalado el nuevo y esperado Unity 8, el cual podremos arrancar desde la pantalla de inicio de sesión, aunque por el momento sigue sin ser recomendable para utilizar en equipos de producción.

Ubuntu 16.10

Novedades de Ubuntu 16.10 Server

En cuanto a la nueva versión de servidor de Ubuntu, los cambios son algo más relevantes, pero tampoco tanto como para merecer la pena actualizar y perder el plan de actualizaciones LTS de la 16.04. El primero de ellos se centra en incluir de base la última versión de OpenStack Newton, y nuevas versiones de varios paquetes del sistema operativo, como:

  • qemu 2.6.1
  • DPDK 16.07
  • libvirt 2.1
  • Open vSwitch 2.6
  • LXD 2.4.1

Aunque su llegada está prevista a lo largo de la tarde del día de hoy, tan pronto como esté disponible podremos descargar la ISO del nuevo Ubuntu 16.10 desde el siguiente enlace. Los principales escritorios de Ubuntu, como Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu o Ubuntu GNOME también serán actualizados acorde a esta nueva versión del sistema operativo principal.

Actualización: La ISO ya se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Si usas Ubuntu 16.04 LTS no te recomendamos actualizar a Ubuntu 16.10

Como hemos visto anteriormente, esta nueva versión de Ubuntu es totalmente irrelevante y no incluye ninguna novedad que haga merecer la pena actualizar nuestro sistema operativo.

La anterior versión del sistema operativo, Ubuntu 16.04 es una versión LTS, lo que garantiza 5 años de actualizaciones de mantenimiento, mientras que 16.10 es una versión normal, lo que solo garantiza 9 meses y nos obligaría a instalar el próximo mes de abril de 2017 el próximo Ubuntu 17.04 si no queremos quedarnos sin soporte.

El último 16.04 LTS ha sido una gran versión y llegó con todos los cambios que cabían esperar, y los que no llegaron con esa versión (como MIR o Unity 8) tampoco han llegado como aplicaciones por defecto en esta nueva versión, por lo que, en resumidas cuentas, lo más importante que es el nuevo Kernel Linux 4.8, podemos instalarlo manualmente sin problemas en la LTS para seguir utilizando esta versión, al menos, hasta 18.04, que será la próxima LTS del sistema operativo de Canonical.

¿Qué te parece el nuevo Ubuntu 16.10? ¿Crees que merece la pena actualizar o es mejor quedarse en la actual LTS?