Llega el nuevo Nextcloud 11 con mejoras de seguridad y rendimiento

Llega el nuevo Nextcloud 11 con mejoras de seguridad y rendimiento

Rubén Velasco

Hoy en día, prácticamente todos aprovechamos el potencial de la nube para almacenar nuestros archivos y poder acceder a ellos a través de Internet en cualquier momento. Para ello, podemos utilizar plataformas de terceros de almacenamiento en la nube, como, por ejemplo, Dropbox o Google Drive, con los problemas de privacidad que eso supone, o montar nuestra propia nube privada, segura y de código abierto con plataformas como Nextcloud.

Nextcloud es un fork del conocido OwnCloud desarrollado y mantenido por los principales responsables del proyecto inicial tras ver cómo este empezaba a tomar un rumbo que no respetaba los ideales originales de la plataforma con el lanzamiento de la versión Enterprise y un modelo de negocio.

Recientemente, los desarrolladores de esta plataforma han lanzado una nueva versión de la misma: Nextcloud 11. Esta nueva versión se centra principalmente en mejorar la seguridad de todos los archivos almacenados en ella y, además, facilita a los usuarios la posibilidad de escalar tanto en rendimiento como en almacenamiento, la plataforma.

A continuación, vamos a ver todos los cambios de esta nueva versión.

nextcloud_box_asistente_configuracion_2

Novedades del nuevo Nextcloud 11

Como hemos dicho, esta nueva versión ha implementado una serie de parches de seguridad y nuevas medidas de seguridad para evitar que usuarios no autorizados puedan acceder a los datos almacenados por los usuarios en esta nube. Entre otras, las dos mejoras de seguridad más importantes es la implementación del soporte Content Security Policy (CPS) 3.0 y las Same-site Cookies y el uso por defecto de conexiones cifrada SSL/TLS. Tampoco podemos olvidarnos de la nueva autenticación Kerberos y de los nuevos sistemas de doble autenticación implementados.

Sin embargo, estas mejoras de seguridad no son los únicos cambios introducidos, sino que, también ha implementado nuevas funciones y características.

Una de las novedades no relacionadas con la seguridad introducidas en este nuevo Nextcloud 11 es un nuevo motor de búsqueda que analizará e indexará el contenido de todos los archivos y documentos para que, al realizar una búsqueda en esta nube, se tenga en cuenta el contenido de los archivos además del nombre de los mismos.

Otra de las novedades, aunque por el momento no podemos utilizarla, es que se empieza a integrar con Spreed, la plataforma para realizar llamadas VoIP a través del protocolo WebRTC. Además, se han realizado cambios en la interfaz e implementado una nueva tienda de extensiones más completa y sencilla de utilizar.

Spreed - Llamadas Nextcloud

Además de todo eso, se ha reducido notablemente el uso de recursos en los servidores, consumiendo hasta un 80% menos de memoria RAM y tardando hasta un 60% menos en procesar archivos pequeños subidos a la nube.

Los usuarios que ya tengan instalada esta plataforma de almacenamiento podrán actualizarla fácilmente desde dentro, sin embargo, aquellos que no la tengan instalada, podrán descargarla de forma totalmente gratuita y funcional, desde su web principal.

¿Has probado Nextcloud? ¿Qué te parece esta plataforma de almacenamiento privada?

Fuente > Nextcloud

¡Sé el primero en comentar!