¿Te funciona ahora peor la banda de 5GHz que hace unos meses? Os explicamos el motivo

Escrito por Sergio De Luz
Routers

La banda de frecuencias Wi-Fi de 5GHz comenzó a popularizarse con el estándar Wi-Fi N, ya que este estándar permitía emitir tanto en 2.4GHz como en 5GHz, por lo que salieron routers con doble banda simultánea. Con la popularización del Wi-Fi AC que únicamente funciona en 5GHz, los routers que proporcionan los operadores también hacen uso de esta banda, la cual está empezando a colapsarse como ya ocurrió con 2.4GHz.

Año 2011, la banda de 5GHz con el Wi-Fi N

En el año 2011 fue cuando la banda de 5GHz se empezó a usar con el estándar Wi-Fi N. Los routers doble banda simultánea eran caros, y ninguno era proporcionado por los operadores de Internet por aquel entonces, únicamente proporcionaban routers básicos trabajando en la banda de 2.4GHz.

Si buscábamos redes Wi-Fi en la banda de 5GHz a nuestro alrededor, podíamos ver cómo estábamos solos, sin otras redes Wi-Fi interfiriendo, por tanto teníamos un rendimiento excelente. La gente normalmente no está dispuesta a gastarse más de 100 euros en un router, por tanto, esta banda de frecuencias se utiliza únicamente por usuarios “avanzados” que querían tener lo último en equipos de redes.

Año 2013-2014, la banda de 5GHz se empieza a usar con el Wi-Fi AC

En el año 2014 es cuando empezó a popularizarse el estándar Wi-Fi AC, un estándar cuya principal característica era que solo funcionaba en la banda de 5GHz. Primero salieron los routers de alto rendimiento, por lo que debíamos gastarnos mucho dinero en comprar uno de ellos y disfrutar de los beneficios del Wi-Fi AC. Sin embargo, como todo en tecnología, los precios comenzaron a bajar y los fabricantes lanzaron routers más asequibles de clase AC1200 o AC750, ideal para usuarios básicos que no quieren dejarse mucho dinero.

Hoy en día podemos comprar routers con doble banda simultánea y Wi-Fi AC por unos 50 euros.

Los operadores empiezan a ofrecer routers doble banda simultánea con Wi-Fi AC a sus clientes

El punto de inflexión es sin lugar a dudas cuando los operadores comenzaron a desplegar fibra óptica y ofrecer routers doble banda simultánea, rondaba el año 2015 aproximadamente aunque sobre todo se popularizó en el 2016 cuando los usuarios comenzaban a pasar de ADSL a fibra óptica, y por tanto, obtenían nuevo equipamiento. Ofrecer este tipo de routers con Wi-Fi AC es fundamental para poder conseguir velocidades de más de 200Mbps vía Wi-Fi, ya que la banda de 2.4GHz estaba colapsada de routers inalámbricos y en la mayoría de casos era imposible conseguir ni siquiera 100Mbps de velocidad.

wifi-vecinos

Ahora estamos viendo cómo con nuestro móvil u ordenador portátil, podemos detectar varias redes Wi-Fi en la banda de 5GHz, como por ejemplo los Movistar_PLUS o los Vodafone_5G. Cada vez vamos a ver más redes en esta banda de 5GHz, y eso es un problema para todos, ya que nuevamente tendremos interferencias inalámbricas.

Menos canales disponibles, y anchos de canal de 80MHz

El problema de interferencias en la banda de 5GHz se acentúa con respecto a la de 2.4GHz, si tenemos en cuenta que esta banda de 5GHz llega a menos distancia que la banda de 2.4GHz por usar mayores frecuencias, y por tanto, mayor atenuación en el aire, que haya redes Wi-Fi emitiendo en los mismos canales hará que tengamos una cobertura mucho peor en nuestro hogar, y por supuesto, menos velocidad que la que antes conseguíamos.

En la banda de 5GHz tenemos menos canales Wi-Fi que la banda de 2.4GHz, pero el problema está en que el Wi-Fi AC utiliza 80MHz de ancho de canal, por lo que las interferencias llegan también a los canales contiguos.

Los canales Wi-Fi más utilizados en la banda de 5GHz son el 36, 40, 44 y 48, tal y como se puede ver, si utilizamos un ancho de canal de 80MHz estamos ocupando toda la banda con un único router, el resto que emitan en estos canales se verán interferidos por nuestras señal, y nosotros por la suya.

Otros canales muy utilizados son los 100, 104, 108 y 112, pero estamos exactamente ante el mismo problema, si usamos anchos de canal de 80MHz llenaremos toda la banda de frecuencias. Además, en estos canales tenemos el DFS para evitar interferir con radares meteorológicos. Otro hándicap de estos canales es que hay muchos dispositivos Wi-Fi que directamente no los detectan, ya que se han habilitado recientemente.

graphic-80211-acchannels-all

Dependiendo de los routers, también están disponibles los canales del 52 al 64, por lo que tendremos más canales habilitados, lo mismo ocurre con el resto de canales “altos”, pero ojo con la compatibilidad con nuestras tarjetas Wi-Fi, smartphones, tablets y TV entre otros dispositivos con Wi-Fi 5GHz.

Con la evolución del estándar 802.11ac, el conocido como Wave 2, se habilita la posibilidad de utilizar anchos de canal de 160MHz, el doble que antes, para conseguir una mayor velocidad inalámbrica, pero ocupando toda la banda de frecuencias para un único router.

Lo que nos espera

Viendo este panorama y cómo los ISP están proporcionando routers doble banda simultánea con Wi-Fi AC, nos espera tener muchas interferencias con nuestros vecinos, la banda de 5GHz ya no será la solución a nuestros problemas, hará que tengamos nuevos, sobre todo si pensamos conectarnos desde lugares alejados al punto de acceso Wi-Fi ya que será difícil o directamente imposible por no recibir suficiente cobertura.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10