Kernel Linux 4.11: Estas son las novedades que llegarán con esta versión

Escrito por Rubén Velasco

El Kernel Linux es el núcleo de código abierto utilizado por un gran número de sistemas operativos, tanto de escritorio, como puede ser el caso de Debian o Canonical, como de dispositivos móviles, con Android, e incluso del Internet de las Cosas, concepto cada vez más frecuente. Con el fin de seguir mejorando y creciendo, este sistema debe estar mejorando constantemente tanto a nivel de hardware, añadiendo compatibilidad para los nuevos componentes puestos a la venta, como de software para garantizar la mayor estabilidad, seguridad y rendimiento de todo el ecosistema Linux.

Acorde a los planes establecidos, hace algunas horas Linus Torvalds ha anunciado la disponibilidad de la primera Release Candidate del nuevo Kernel Linux 4.11. Esto significa que, tras varias semanas de desarrollo, finalmente se cierra el plazo para incluir nuevas mejoras y novedades en el núcleo del sistema operativo y da comienzo el periodo de depuración del mismo de cara al lanzamiento de la versión final.

Por ello, ya es posible saber cuáles son todas las novedades que llegarán en las próximas semanas a esta nueva versión de Linux.

Novedades del nuevo Kernel Linux 4.11

Igual que con todas las versiones, esta nueva va a incluir un gran número de cambios y mejoras en cuanto a los controladores gráficos del sistema y la reproducción de contenido DRM. De esta manera, las gráficas ATI van a recibir mejoras de rendimiento y tendrán una mejor optimización del consumo, mientras que se habilitarán distintas nuevas funciones en las gráficas Intel y se mejorarán los controladores Nouveau para todas las gráficas Nvidia, especialmente para la nueva gama 10xx.

En cuanto a los procesadores, se implementa el soporte para la función Turbo Boost Max 3.0 de Intel y se añade soporte para un gran número de placas ARM, como la Banana Pi. Además, también se han mejorado varios aspectos de KVM, OpenRISC, PVHv2, mejoras en el controlador P-State de Intel y actualizaciones en TurboStat.

Siguiendo con el hardware, se ha mejorado el soporte para el ahorro de energía PCI-E L1 PM, se han incluido nuevos drivers para el Raspberry Pi, nuevos controladores de sonido Realtek ALC1220 y un gran número de drivers más para distintos elementos poco utilizados. Además, también se han añadido muchos cambios en todo lo relacionado a la conectividad, tanto drivers como software.

En cuanto a almacenamiento y software del sistema, se han incluido muchas mejoras y optimizaciones para los sistemas RAID, optimizaciones en XFS, corrección de errores en EXT4 y nuevas funciones, correcciones y optimizaciones en F2FS y BTRFS.

Podemos consultar la lista completa de cambios en el siguiente enlace de Phoronix.

¿Debemos instalar el nuevo Kernel Linux 4.11?

Como hemos dicho, esta nueva versión del núcleo ha cerrado su fase de implementación de nuevas funciones y características, lo cual solo significa que esta versión no va a recibir más novedades ni funciones, aunque aún queda algún tiempo hasta que pueda considerarse como estable.

Desde ahora hasta su lanzamiento final se van a liberar varias Release Candidates con un gran número de correcciones. Por ello, aunque si queremos podemos descargar, compilar e instalar esta primera RC en nuestro sistema para probar las novedades, lo más seguro es que el sistema no funcione bien, sea inestable y tenga problemas por corregir.

Salvo, como hemos dicho, queramos probar las novedades del nuevo Kernel Linux 4.11, lo mejor es no instalar esta versión ya que es inestable y tendrá problemas que pueden perjudicarnos. Si queréis instalar una nueva versión, os recomendamos la actual estable del núcleo, la 4.10.

¿Qué te parecen las novedades que llegan al nuevo Kernel Linux 4.11?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8