Cómo habilitar los plugins NPAPI y también Java en Mozilla Firefox 52

Esta misma mañana, los compañeros de SoftZone anunciaban la disponibilidad del nuevo Firefox 52, la nueva versión del navegador de Mozilla que llega, además de con varios cambios y novedades importantes a nivel interno, con una característica bastante importante, y es que, a partir de esta versión, los plugins NPAPI, excepto Flash, dejan de funcionar en el navegador.

Estos plugins son utilizados por aplicaciones como Java, Acrobat o Silverlight para poder reproducir contenido en el propio navegador. Aunque cada vez son menos utilizados, algunas webs y plataformas sí que dependen de este tipo de contenido, por lo que su bloqueo definitivo puede suponer generar algunos quebraderos de cabeza para algunos usuarios de este navegador web.

Por suerte, aún es posible utilizar estos complementos en este nuevo Firefox 52 simplemente empezando a utilizar la versión ESR del mismo. A continuación, os explicamos cómo podemos empezar a usar esta versión, tanto si somos usuarios de la versión 51 como si vamos a descargar el navegador por primera vez.

Cómo cambiar a la rama de actualizaciones Firefox 52 ESR

Como hemos dicho, para poder utilizar estos plugins en la última versión de este navegador, lo que debemos hacer es cambiar de la rama de desarrollo normal del navegador a la rama de soporte extendido o ESR. Si aún tenemos instalada la versión 51 del navegador, podemos realizar los siguientes cambios para actualizar directamente a la versión ESR. Si, por el contrario, ya hemos actualizado a Firefox 52, tendremos que descargar e instalar manualmente la versión ESR del mismo.

En caso de no haber instalado aún la última versión, lo único que debemos hacer es cerrar nuestro navegador por completo y buscar en la carpeta del navegador el archivo «channel-prefs.js» que está en /Mozilla Firefox/defaults/pref/. Lo abrimos con un editor de textos cualquiera, como el bloc de notas, y realizamos el siguiente cambio:

pref("app.update.channel", "release");

Por

pref("app.update.channel", "esr");

A continuación, buscaremos también el fichero «update-settings.ini«, lo abrimos también con un editor de texto y

ACCEPTED_MAR_CHANNEL_IDS=firefox-mozilla-release

Por

ACCEPTED_MAR_CHANNEL_IDS=firefox-mozilla-esr

Cambiar actualizaciones Firefox ESR

Una vez realizados estos cambios, nuestro navegador habrá pasado a la rama de desarrollo ESR y se habrán habilitado así estos plugins en el mismo. Debemos tener en cuenta que cuando Mozilla lance en unos meses el próximo Firefox 53, este no se instalará en nuestro ordenador, sino que las únicas actualizaciones que recibiremos serán las de mantenimiento y seguridad de la rama 52.

Plugins NPAPI Firefox 52

Antes de finalizar, indicar que esto ya no será posible a partir de Firefox 53 y, además, los usuarios que hayan instalado esta versión, si luego vuelven a la anterior, pueden tener problemas con el perfil. Tarde o temprano estos plugins van a desaparecer y, aunque este truco nos permitirá seguir utilizándolos durante un poco más, poco a poco debemos ir pensando en olvidarnos de ellos.

¿Dependes aún de alguna página web o servicio que necesite estos plugins NPAPI?