Acaban con la botnet “Kelihos” tras la detección de su dueño en España

Escrito por Rubén Velasco

El pasado 7 de abril se detenía en nuestro país a Pyotr Levashov, un pirata informático más conocido como “Severa” acusado de ser el presunto responsable de un gran número de delitos informáticos, aunque dos de los más graves es alterar las elecciones de Estados Unidos el pasado otoño para favorecer a Trump y ser dueño de la botnet de Spam más grande del mundo, Kelihos, lo que le puso en busca y captura en todo el mundo y razón por la cual, finalmente, ha sido detenido.

Este pirata informático lleva siendo perseguido desde 2010 a raíz del nacimiento de Kelihos, una red de ordenadores zombie utilizada en varias ocasiones para llevar a cabo delitos informáticos relacionados con el Spam, siendo además uno de los 10 spammers más buscados en todo el mundo y, además, uno de los responsables del portal SPAMdot, utilizado para ofrecer ataques masivos de spam al menos postor.

Severa Spamdot Kelihos

Para poder localizar y detener a este pirata informático, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de nuestro país han tenido que cooperar con expertos de seguridad de empresas privadas, analizar al detalle la ley y, además, utilizar varias técnicas legales y totalmente novedosas para dar con él y detenerlo sin levantar sospechas de ello.

Actualmente, Severa tiene una orden de extradición por parte de Estados Unidos, aunque la petición está siendo examinada en España antes de tomar una decisión. La embajada rusa en nuestro país ya es consciente de la detención de este pirata informático y, según parece, no se opone ni a ser procesado en España, aunque no ha comprometido sistemas en nuestro país, según los expertos, ni a que sea extraditado a Estados Unidos para ser procesado y condenado allí.

Expertos de seguridad estadounidenses ya se encuentran desmantelando la peligrosa botnet Kelihos tras la detección de Pyotr Levashov

Ahora que el pirata informático de esta botnet está detenido, desde Estados Unidos están trabajando duro para poder dejar totalmente fuera de servicio esta red de ordenadores zombie. Esta red está formada principalmente por ordenadores con Windows infectados con un software utilizado para enviar correos electrónicos maliciosos de forma masiva, aunque también son utilizados para robar contraseñas e incluso para distribuir otras variedades de malware a otros ordenadores.

El ruso Levashov también está acusado de colaborar por otros piratas informáticos en la creación de malware para llevar a cabo otros delitos, así como de ser uno de los precursores en la distribución de los “falsos antivirus” que tantos quebraderos de cabeza han dado a los usuarios durante muchos años.

Este pirata además es uno de los responsables de la botnet Waladec, una botnet formada por miles de ordenadores que estaban enviando más de 1.500 millones de mensajes basura al día en todo el mundo.

¿Qué opinas de la detención de este pirata informático ruso?

Fuente > Softpedia

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10