Anbox te permitirá ejecutar aplicaciones Android en Linux

Escrito por Adrián Crespo

Son muchas las utilidades existentes, pero esta nos ha llamado la atención especialmente por su sencillez. Anbox es una herramienta gratuita que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones diseñadas para Android en entornos Linux. Es decir, un contenedor que permite al usuario realizar esta operación de forma sencilla.

Aunque muchos penséis que la función como tal no posee demasiada complejidad, la realidad es que resulta una solución bastante completa. Tras añadir una nueva aplicación, el usuario la tendrá disponible en su distribución Linux como si se tratase de una aplicación más. Anbox se encarga de que el usuario se abstraiga del entramado hardware existente, procediendo también con la integración de un núcleo con las funciones necesarias para que las aplicaciones se inicien y funcionen de forma correcta.

Los propietarios del software indican que el truco para conseguir consiste en separar el núcleo que permite la ejecución de las aplicaciones Android del host. O lo que es lo mismo, se basa en la utilización de contenedores software que poseen todo lo necesario para una aplicación Android.

El siguiente vídeo muestra en detalle de qué estamos hablando, pudiendo observar algunos aspectos al detalle:

Compatibilidad con distribuciones Linux

Aunque al principio hemos hablado de distribuciones Linux, hay que decir que en lo que se refiere a compatibilidad por el momento no es un punto destacable de esta herramienta. Solo funcione de forma correcta con las versiones actuales de Ubuntu. Los responsables de la aplicación tampoco han ofrecido más detalles en lo que se refiere a ampliación de la compatibilidad a otras distribuciones.

Quiero utilizar Anbox, ¿qué debo hacer?

El proceso de instalación es sencillo. Consiste en realizar la apertura de un terminal y teclear en el el siguiente comando:

sudo snap install --classic anbox-installer && anbox-installer

 Situación de Anbox

Los responsables del software han querido aclarar algunos aspectos. En primer lugar, indican que el funcionamiento podría no ser el esperado. O lo que es lo mismo, que algunas aplicaciones Android viertan avisos de error. Añaden que el software se encuentra en una prueba pública pre-alpha, por lo que aún falta mucho camino por recorrer. Hacen especial hincapié en que la estabilidad podría ser un problema y que se está trabajando para que un futuro no muy lejano el contenedor sea mucho más eficaz con las aplicaciones.

Añaden que también se trabaja por incluir nuevas funciones que permitirán una mejor gestión de los archivos .apk.

Como aspecto anecdótico, indicar que el desarrollo de la aplicación comenzó en Ubuntu Touch. El problema con el que se han encontrado es que este proyecto fue a parar a una vía muerta. Por este motivo, los desarrolladores han querido dar una vuelta de tuerca al mismo, adaptando el código existente para que funcione de forma correcta en Ubuntu. Esto quiere decir que a partir de ahora sus esfuerzos se centrarán sobre todo en conseguir un correcto funcionamiento del contenedor con sistemas de escritorio.

Si quieres ejecutar aplicaciones Android en Linux, tal vez sea la mejor opción, a la espera de si la compatibilidad de distribuciones mejora.

Fuente > OMG Ubuntu

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10