KeePassXC 2.2.0, este gestor de contraseñas de código abierto ahora incluye un generador de contraseñas únicas

Escrito por Rubén Velasco
Software

Una de las medidas básicas para proteger nuestras cuentas online es utilizar una contraseña robusta y segura, una contraseña que evite que los piratas informáticos puedan adivinarla con técnicas como la fuerza bruta y que, en caso de un robo de contraseñas cifradas, puedan recuperarlas. Sin embargo, muchos usuarios se encuentran con que utilizar estas contraseñas complejas, sobre todo, si para cada página utilizamos una contraseña diferente, haya problemas para recordarlas todas ellas. Por ello, en los últimos meses ha aumentado el uso de los gestores de contraseñas, como, por ejemplo, KeePassXC.

KeePassXC es un gestor de contraseñas gratuito y de código abierto, un fork directo de KeePassX, que busca ofrecer a los usuarios un gestor de contraseñas gratuito, seguro y privado como alternativa a la gran cantidad de servicios de código cerrado y controlados por empresas privadas como LastPass que no nos dan ninguna seguridad sobre el uso que se hace de los datos.

Algunas de las características de KeePassXC son:

  • Disponible para Windows, Linux (incluso como Snap) y macOS.
  • Auto-completar en los 3 sistemas operativos.
  • Medidor de seguridad de contraseñas.
  • Permite guardar los iconos de las páginas web.
  • Actualiza las bases de datos.
  • Cuenta con KeePassHTTP, lo que permite acceder a nuestras bases de datos desde Chrome o Firefox.
  • Corrige fallos e implementa características no aceptadas por el desarrollador de KeePass ni KeePassX.

Hace algunas horas, los responsables de KeePassXC han lanzado una nueva versión de este gestor de contraseñas, la 2.2.0, una versión que ha llegado con varios cambios y nuevas funciones y características útiles para seguir protegiendo nuestras cuentas.

Novedades de KeePassXC 2.2.0

Uno de los cambios más importantes que ha llegado a esta nueva herramienta es que, a partir de ahora, vamos a poder generar nuestras propias contraseñas únicas gracias al nuevo generador de claves TOTP (Time-based one-time passwords). Igualmente, se ha incluido un generador de claves basado en el lanzamiento de dados, dándonos así la máxima aleatoriedad posible a la hora de generar nuestras contraseñas.

Esta nueva versión del generador de contraseñas, además, también ha incluido soporte para YubiKey y para sistemas 2FA de manera que nos ayude de la mejor forma posible a proteger nuestras cuentas online.

KeePassXC 2.2.0

Otros cambios que han llegado con esta nueva versión son:

  • Permite importar bases de datos CSV.
  • Se puede utilizar desde línea de comandos.
  • Se ha mejorado el funcionamiento del “modo portable”.
  • Se ha ampliado el soporte para caracteres ASCII.
  • El programa se bloquea cuando bloqueamos la sesión de nuestro sistema operativo.

Por último, el nuevo KeePassXC 2.2.0 también ha corregido varios errores menores del programa y aprovechado para mejorar alguna de las funciones internas del mismo para poder seguir superando tanto en funcionamiento como en usabilidad a los dos proyectos en los que en realidad está basado este gestor de contraseñas.

Como hemos dicho, este gestor y generador de contraseñas seguras es totalmente gratuito y, además, de código abierto, por lo que, si queremos descargarlo para empezar a utilizarlo, podemos hacerlo sin coste alguno desde su página web principal.

¿Qué te parece el nuevo KeePassXC? ¿Utilizas algún otro software para gestionar las contraseñas de tus páginas web?


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10