Cómo forzar al Chromecast a instalar las actualizaciones

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

El Chromecast es uno de los mejores dispositivos que ha lanzado Google en los últimos años. Gracias a él, cualquier usuario puede convertir cualquier televisor o monitor en un completo SmartTV al que enviar cualquier tipo de contenido desde nuestro smartphone o tablet. Tanto el hardware como el software de este dispositivo son muy sencillos, tanto que, en ocasiones, es posible que incluso no funcionen correctamente, lo que puede abrir la puerta a errores o problemas, sobre todo a la hora de actualizar a las versiones más recientes.

Nosotros no podemos controlar las actualizaciones del Chromecast. Cada vez que encendemos el dispositivo, por su cuenta se conecta a los servidores, busca nuevas versiones de firmware y, si las hay, las descarga e instala automáticamente. Por motivos que se desconocen, en ocasiones llega un momento en el que el Chromecast deja de buscar actualizaciones y, al no haber una solución oficial, no hay manera de actualizarlo a las últimas versiones del firmware.

Por suerte, existe un pequeño truco que nos permite forzar al Chromecast a buscar nuevas versiones del firmware y a instalarlas para poder actualizarse a la última versión. A continuación, os explicamos cómo hacerlo.

Puedes forzar las actualizaciones del Chromecast siempre que esté conectado a la red local

Para poder forzar a nuestro Chromecast a que se actualice, lo primero que debemos hacer es conectarlo a nuestra red local y averiguar su IP. Para ello, vamos a utilizar la aplicación Google Home, que es la que se encarga de controlar los dispositivos de Google conectados a nuestra red y, dentro de la configuración del Chromecast, deberíamos poder ver su información, tanto el nombre como la MAC y lo que nos interesa, la IP.

IP Chromecast

Una vez tenemos la IP, lo único que nos queda por hacer es abrir una ventana de PowerShell en nuestro Windows y teclear en ella el siguiente comando, cambiando el apartado “chromecastIP” por la IP de nuestro dispositivo:


Invoke-WebRequest -Method Post -ContentType "application/json" -Body '{"params": "ota foreground"}' -Uri "http://<chromecastIP>:8008/setup/reboot" -Verbose -UserAgent "curl"

Como podemos ver, PowerShell nos mostrará el resultado de dicho comando.

PowerShell Forzar Actualizacion Chromecast

Si todo ha ido bien, si vamos a la televisión donde tenemos conectado nuestro Chromecast deberíamos poder ver que este está buscando, descargando e instalando la última versión del firmware. Este proceso puede tardar hasta 15 minutos, y es mejor no interrumpirlo si no queremos dañar el dispositivo.

Si por algún motivo no teníamos la última versión, el Chromecast la habrá buscado y, al ser la misma, la habrá ignorado.

Si somos usuarios de Linux o macOS, también podemos forzar la actualización ejecutando en un terminal el siguiente comando (y cambiando “chromecastIP” por la IP del dispositivo que nos indique Google Home):


curl -X POST -H “Content-Type: application/json” -d ‘{“params”: “ota foreground”}’ http://<chromecastIP>:8008/setup/reboot -v

Si por algún motivo tras actualizar el dispositivo este no funciona correctamente podemos probar a restablecer los valores de fábrica del Chromecast (teniendo que configurarlo de nuevo para conectarlo a nuestra red Wi-Fi) e incluso probar si alguno de los firmware beta funciona mejor y soluciona cualquier posible fallo que tenga la última versión estable de este dispositivo.

¿Utilizas un Chromecast? ¿Alguna vez has tenido problemas con las actualizaciones del dispositivo?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10