Cómo habilitar las extensiones clásicas en Firefox 57

Cómo habilitar las extensiones clásicas en Firefox 57

Rubén Velasco

La semana pasada se lanzó la primera versión Nightly de Firefox 57, versión del navegador que, sin duda, marcará un antes y un después en la historia del mismo. Aunque desde hace ya bastante tiempo hemos ido viendo un gran número de cambios en el navegador (como la multitarea, por ejemplo), esta nueva versión del navegador de Mozilla es la que acabará con las extensiones clásicas de Firefox dando lugar a las nuevas WebExtension, el nuevo formato de extensiones más ligeras y seguras, similares a las de Google Chrome, gracias a las que el navegador de Mozilla pretende crecer en el mercado y ganarse de nuevo la confianza de los usuarios.

Las versiones Nightly de Firefox se caracterizan por ser las versiones de desarrollo utilizadas para probar que todo funciona como es debido y corregir los posibles fallos y problemas antes de que esta versión llegue a la rama estable del navegador. Por ello, esta versión suele contar con un gran número de opciones de configuración adicionales que nos permiten activar y desactivar las novedades del navegador de manera que, si son inestables, los usuarios no tengan problemas al utilizar esta versión de desarrollo.

Aún quedan varios meses para que las WebExtension lleguen a todos los usuarios, concretamente hasta el 10 de octubre, fecha en la que se lanzará la versión 57 «beta» y hasta el 14 de noviembre, fecha en la que, finalmente, llegará a la versión estable. Con el fin de permitir a estas extensiones web «ir más allá» de lo que su arquitectura permite por defecto, Mozilla tiene planeado trabajar con los desarrolladores para crear APIs especializadas que permitan, por ejemplo, modificar el comportamiento de las pestañas en el navegador, algo que sin estas APIs (como ocurre en Google Chrome) no es posible.

Debido a que estas APIs no llegarán oficialmente hasta que Firefox 57 llegue a la rama estable, algunos usuarios de la rama Nightly del navegador pueden echar de menos algunas extensiones o funciones clásicas. Por suerte, de momento, es posible volver a habilitar la compatibilidad con las extensiones clásicas del navegador. A continuación, os explicamos cómo hacerlo.

Habilita fácilmente el uso de extensiones clásicas en Firefox 57 Nightly

Para volver a habilitar estas extensiones en Firefox 57 Nightly, lo único que debemos hacer es teclear lo siguiente en la barra de direcciones del navegador:

  • about:config?filter=extensions.legacy.enabled

Una vez veamos esta entrada en la configuración avanzada del navegador, simplemente debemos hacer doble clic sobre ella para cambiar su valor de «false» a «true». Reiniciamos el navegador y listo, las extensiones clásicas deberían volver a funcionar en el navegador igual que lo han hecho siempre.

Firefox 57 habilitar extensiones clásicas

A día de hoy, este método funciona y nos permite utilizar las extensiones clásicas en el navegador, aunque lo más seguro es que esta opción no dure mucho y que cuando se lance Firefox 58 o 59 (ambas versiones Nightly) ya no podamos volver a activar las extensiones clásicas. Además, lo más seguro es que el próximo mes de noviembre, cuando Firefox 57 llegue a los usuarios de la rama estable, esta opción no la veamos en la nueva versión del navegador.

Está claro que la llegada de las WebExtension va a ser uno de los eventos más importantes del navegador y que este nuevo formato de extensiones (junto a las nuevas APIs que creará la compañía mano a mano con los desarrolladores) va a marcar un antes y un después en este navegador de código abierto que, sin duda, le servirá para recuperar la confianza que muchos usuarios pusieron un día en él.

¿Qué opinas de las WebExtension de Firefox?