Aumenta enormemente el malware para minar criptomonedas

Escrito por Javier Jiménez
Seguridad

Como todos sabemos, las criptomonedas o monedas digitales se han hecho muy populares en los últimos años. Algunas como Bitcoin o Ethereum (diferencias entre ambas monedas) son las más conocidas, pero existen más. Sin embargo, a la vez que este tipo de pago a través de Internet ha crecido en número de usuarios, también lo ha hecho el malware relacionado con el mismo. Este tipo de software malicioso se conocen como mineros y especialmente estos últimos meses han aumentado enormemente.

Malware para criptomonedas

El proceso real de la minería de criptomonedas es perfectamente legal. Sin embargo hay grupos de personas que engañan a los usuarios para que, de forma involuntaria, instalen software de minería en sus equipos, o la explotación de vulnerabilidades de software para hacerlo.

Esto da como resultado que los creadores de la amenaza reciban criptomonedas, mientras que los sistemas informáticos de sus víctimas experimentan una desaceleración que puede ser bastante considerable.

Sólo en el último mes, se han detectado varias botnets grandes diseñadas para beneficiarse de la minería de moneda digital ocultas. También se ha observado un número creciente de intentos de instalar mineros en servidores propiedad de organizaciones.

Cuando estos intentos son exitosos, los procesos empresariales de las empresas sufren porque las velocidades de procesamiento de datos caen sustancialmente. Del mismo modo cuando se trata de un ordenador personal. El equipo comienza a funcionar de una manera inadecuada. Incluso puede hacer que el usuario no pueda trabajar correctamente.

Aumento importante

En general, el número de usuarios que se han encontrado con los mineros de criptocoria ha ido aumentando dramáticamente en los últimos años. Por ejemplo, en 2013 alrededor de 205.000 de usuarios en todo el mundo fueron objeto de este tipo de amenaza. En 2014 el número aumentó a 701.000, una subida bastante importante. El número de usuarios atacados en los primeros ocho meses de 2017 llegó a 1,65 millones.

Esto significa que en apenas 4 años se han multiplicado casi por 10 el número de malware relacionado con las criptomonedas. Más aún, simplemente en los primeros 8 meses de este 2017, ya ha habido más del doble de este tipo de ataques.

Malware de criptomonedas

Cómo lo instalan

El método principal para la instalación de mineros hace uso de instaladores de adware que se difunden mediante ingeniería social. También hay métodos de propagación más sofisticados, como es el caso de EternalBlue. En ese caso, la víctima es un servidor, lo que es especialmente ventajoso para los creadores de la amenaza porque terminan con un activo más poderoso.

Los mineros ocultos son muy difíciles de detectar debido a su naturaleza específica y principios operativos. Cualquier usuario puede instalar de forma independiente este tipo de software en su computadora y utilizarlo legalmente para extraer una criptomoneda.

A menudo, un minador viene con servicios adicionales para mantener su presencia dentro del sistema, el lanzamiento automático cada vez que la computadora está encendida, y el funcionamiento encubierto.

Hemos mencionado que dos de las criptomonedas más populares son Bitcoin y Ethereum. Sin embargo el malware más utilizado para este tipo de monedas digitales está hecho para monero (XMR) y para zcash.

Fuente > Secure List


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8