Windows Defender es una de las mejores herramientas para protegerte del minado de criptomonedas

Escrito por Rubén Velasco

Las amenazas informáticas están constantemente cambiando. Mientras que el malware de moda de 2016 y 2017 fue el temido ransomware, este tipo de malware ha pasado un poco a segundo plano, dando protagonismo al malware enfocado a utilizar los recursos de los ordenadores de las víctimas para minar criptomonedas. Los piratas informáticos esconden una gran variedad de técnicas diferentes para evitar que los antivirus modernos detecten y bloqueen estas amenazas, por ello, si realmente queremos evitar que los piratas informáticos se aprovechen de nuestros recursos para generar estas criptodivisas es necesario contar con un antivirus capaz de mitigar estas amenazas, y uno de los que mejor lo hacen es Windows Defender.

Windows Defender es el antivirus propio de Microsoft instalado por defecto en Windows 10. Este antivirus tiene una mala fama heredada de cuando Microsoft Security Essentials, uno de los peores antivirus jamás vistos, sin embargo, la compañía ha trabajado muy duro para integrarlo junto a las demás medidas de seguridad de Windows 10, siendo uno de los mejores antivirus hoy en día en cuanto a detección de amenazas.

Microsoft monitoriza constantemente todas las amenazas que ponen en peligro la seguridad de su sistema operativo gracias a la tecnología de Advanced Threat Protection (ATP), motor de control de amenazas que últimamente ha estado siguiendo muy de cerca la evolución de los troyanos utilizados para minar criptomonedas en los equipos infectados.

Microsoft ha visto que la mayoría de estas amenazas se aprovecha de vulnerabilidades o de técnicas avanzadas (como la ejecución de comandos en PowerShell) en el sistema operativo para descargar y cargar los módulos necesarios para llevar a cabo su actividad. Por ello, la compañía ha implementado en Windows Defender, su propio antivirus, los módulos necesarios para mantener a raya este tipo de malware.

Windows defender opiniones

Tal como asegura la compañía, Windows Defender es capaz de proteger a todos los usuarios, desde los entornos empresariales hasta aquellos usuarios que utilicen Windows 10 S (aunque es muy complicado que estos usuarios se infecten de malware) de todo tipo de software malicioso utilizado para minar criptomonedas.

Cómo puedo protegerme del minado de monedas con Windows Defender

Microsoft asegura que los módulos de seguridad específicos para proteger de este tipo de malware ya están incluidos en Windows Defender, por lo que no tenemos que hacer nada para empezar a aprovecharnos de ellos. Eso sí, para poder disfrutar de la máxima protección lo que sí es necesario es tener la última versión de Windows 10 (Fall Creators Update), ya que esta viene con las últimas medidas de protección y mitigación de exploits, además de asegurarnos de tener nuestro sistema operativo actualizado con los últimos parches para que la amenaza no pueda llegar, por ejemplo, a través de una vulnerabilidad.

Tampoco está de más utilizar algunas herramientas de seguridad adicionales, como Halt and Block Mining, un sencillo script que añade las principales plataformas de minado al fichero Hosts de nuestro sistema operativo y evita que se establezcan conexiones con los servidores, impidiendo que, si una web intenta minar sin permiso, o un malware intenta hacerlo, pueda llevar a cabo su tarea.

¿Qué opinas de Windows Defender? ¿Crees que finalmente Microsoft ha creado un antivirus a la altura del sistema operativo? 

Fuente > Microsoft Secure