Estas aplicaciones te permiten saber si una imagen esconde algo con esteganografía

Escrito por Rubén Velasco

La esteganografía es una técnica que consiste en ocultar información dentro de un archivo, por ejemplo, una fotografía, un vídeo o un archivo de audio, de manera que a simple vista no podamos darnos cuenta de que en realidad se esconde algo más que la simple imagen o canción dentro del fichero, teniendo que recurrir a aplicaciones especiales que nos permitan extraer el contenido codificado del archivo original de nuevo. Aunque a simple vista no podamos distinguirlo, existen aplicaciones que, si sospechamos que una imagen puede ocultar algo, nos pueden ayudar a saber si realmente es así.

Este tipo de aplicaciones cuentan con complejos algoritmos que nos permiten analizar cualquier imagen en busca de indicios que muestren que han sido modificadas por medio de la esteganografía para codificar y ocultar distinta información en ellas, pudiendo saber incluso el tamaño aproximado que tendrá el mensaje oculto en dicha imagen. Estas herramientas son compatibles con ficheros JPG o PNG de manera que podamos saber si se esconde algo en este tipo de fotografías, aunque, por desgracia, no es posible extraer el mensaje oculto, y tampoco extraer contenido oculto en otros tipos de archivos, como audio y vídeo, al ser ficheros mucho más complicados de analizar.

Aplicaciones para analizar imágenes en busca de mensajes ocultos introducidos por medio de esteganografía

La primera de las aplicaciones de las que vamos a hablar es Virtual Steganography Laboratory. Esta herramienta de código abierto cuenta con una interfaz muy clara y sencilla desde la que podemos cargar las imágenes que queramos analizar (para analizarlas por lotes) y dejar que los algoritmos de esta herramienta realicen su labor.

Esta aplicación nos mostrará un completo informe cuando acabe en el que se indicarán las imágenes que tendrán contenido codificado en ellas y, además, el tamaño del mismo.

Virtual Steganography Laboratory

Otra herramienta similar para poder averiguar si una imagen tiene algún texto codificado en ella es StegExpose. Esta herramienta escrita en Java funciona por línea de comandos. Si tenemos instalado Java en nuestro ordenador, para utilizar esta herramienta lo único que debemos hacer es abrir una ventana de DMS y ejecutar el siguiente comando:

  • java -jar StegExpose.jar “directorio de las imágenes”

Automáticamente esta herramienta analizará todas las imágenes en el directorio especificado y nos indicará aquellas que escondan mensajes codificados.

Por último, similar a la anterior, tenemos StegDetect. Mientras que la herramienta anterior estaba escrita en Java, está lo está en Python. Para ejecutar esta aplicación, lo único que debemos hacer es tener Python instalado en el ordenador y editar el fichero “StegDetect.py” para añadirle en la línea 27 el directorio donde están las imágenes que vamos a escanear, lanzando posteriormente el script con el comando:

  • python -i StegDetect.py

Una vez en la terminal de Python, ejecutaremos el comando “show_LSB(1)” para ver si la imagen en cuestión esconde contenido.

¿Conoces o utilizas otras herramientas de esteganografía para esconder mensajes en otros archivos o intentar revelar su presencia?

Fuente > ilovefreesoftware