La importancia de tener un equipo actualizado y cómo comprobarlo

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad es un aspecto fundamental para mantener el buen funcionamiento de nuestros equipos. De ello hemos hablado en muchas ocasiones y hemos indicado que es necesario contar con programas y herramientas de seguridad. Sin embargo hay un aspecto muy importante también para preservar la seguridad, y es mantener nuestros equipos actualizados. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar la importancia de que el software que tenemos esté actualizado a la última versión, así como el propio sistema.

Mantener el equipo actualizado

Existe una gran variedad de malware que puede infectar nuestros dispositivos. Estos archivos maliciosos se encuentran a la hora de navegar, descargar programas, etc. En muchas ocasiones los ciberdelincuentes aprovechan posibles vulnerabilidades de seguridad para explotarlas y afectar a las víctimas. Ahí es donde entra en juego la importancia de mantener nuestros equipos actualizados.

Con un equipo actualizado, así como los diferentes programas y herramientas de seguridad que tengamos, podremos hacer frente, por un lado, a las amenazas más recientes, y por el otro estar protegidos ante posibles vulnerabilidades que expongan estos equipos.

En primer lugar vamos a dar algunos consejos básicos para tener actualizados nuestros dispositivos. Tener el software de seguridad a la última versión.

Descargar las últimas versiones de los programas desde sitios oficiales. De esta manera evitamos que posibles archivos maliciosos puedan llegar a nuestro equipo. En ocasiones se ocultan como supuestas actualizaciones o programas legítimos, pero realmente no lo son.

Estos sitios oficiales son las páginas de las propias aplicaciones, así como las tiendas oficiales. Esto se aplica tanto a ordenadores como a dispositivos móviles.

Hay que evitar, por tanto, actualizar a través de notificaciones que puedan aparecer mientras navegamos o de links de terceras páginas. Los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social para hacer pensar que estamos ante una actualización necesaria y correcta.

Instalar los parches de seguridad. En ocasiones los desarrolladores encuentran vulnerabilidades en las aplicaciones. Lanzan parches de seguridad para mitigarlas y que no nos afecte. Es muy recomendable instalar estos parches tan pronto como estén disponibles.

Lo segundo, también muy importante, es poner mucho ojo a las actualizaciones de nuestro sistema. Vamos a explicar cómo asegurarnos de que nuestro equipo con Windows 10 esté perfectamente actualizado, tenga los parches de seguridad necesarios y estén activadas las actualizaciones automáticas.

Muchos usuarios optan por instalarlas de forma manual y bloquearlas. No es lo más recomendable, por todo lo que hemos mencionado.

Saber si Windows 10 está actualizado correctamente

Para saber si nuestro Windows 10 está actualizado, tenemos que ir a Equipo, Abrir Configuración, Actualización y Seguridad y Windows Update. Aquí veremos si tenemos las últimas actualizaciones instaladas o si necesitamos hacerlo.

Equipo Windows 10 actualizado

Si todo está correcto, nos indicará que nuestro equipo está actualizado. De lo contrario nos pedirá que instalemos las actualizaciones pendientes. También podemos buscar posibles actualizaciones de forma manual.

Además, podemos tener un informe detallado de todas las actualizaciones que hemos instalado recientemente.

Como sabemos, cada mes Microsoft lanza actualizaciones de seguridad. Lo conveniente es instalarlas y mantener siempre nuestro equipo actualizado. De esta manera podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8