Safe Browsing, la protección de Google Chrome, llega al WebView para protegernos al usar estas aplicaciones web

Escrito por Rubén Velasco

Safe Browsing es una capa de seguridad, más o menos como un antivirus, que se aprovecha de los motores de seguridad de Google para protegernos en tiempo real de las amenazas que pueden llegarnos a través de nuestro navegador, ya sea al descargar archivos desde el navegador o al visitar páginas web que puedan ser peligrosas. Este módulo de seguridad está incluido por defecto en Google Chrome, el navegador más utilizado en todo el mundo, y en otros navegadores como Firefox, sin embargo, Google quiere llevar esta capa de seguridad a otros elementos muy utilizados actualmente, como las WebApps.

Las aplicaciones web, o WebApps, son un tipo de aplicaciones que utilizan una función WebView de manera que, aunque las lancemos desde una aplicación independiente en realidad estamos cargando un motor web para conectarnos a una web especialmente optimizada para verse dentro de la aplicación, por ejemplo, en un móvil.

Aunque usemos una función WebView, las aplicaciones web no se ejecutan dentro de un navegador como puede ser Google Chrome, por lo que la mayoría de las funciones y características de este, como es el caso de Safe Browsing, no están disponibles, a no ser que los desarrolladores programen e implementen esta característica manualmente, algo muy poco frecuente.

Google lleva Safe Browsing a las WebApps de forma nativa

A partir de este mes, aprovechando la llegada de WebView 66, Google ha decidido implementar el módulo de seguridad Safe Browsing de forma nativa en esta función para Android. De esta manera, todas las aplicaciones podrán aprovecharse de las mejoras de seguridad de Safe Browsing sin necesidad de que los desarrolladores tengan que hacer nada más ni programar ninguna función adicional en sus aplicaciones.

El nuevo WebView 66 con Safe Browsing solo está disponible para Android 8.0 (API lv 26), aunque los desarrolladores van a poder personalizar el funcionamiento de este nuevo módulo de seguridad para sus aplicaciones a partir de la API 27 de Android.

Safe Browsing WebApp Android

Cómo podemos probar si una aplicación o un navegador utiliza Safe Browsing de Google

Aunque esta función empezó siendo exclusiva de Google Chrome, como hemos podido ver la compañía ha ido liberando su API para que otros navegadores, como Firefox, pudieran implementar esta medida de seguridad y proteger a los usuarios mientras navegan por la red.

Además, con la llegada de la última versión de WebView, ahora cualquier aplicación va a poder tener esta capa de seguridad. Para probar si realmente funciona, lo único que habría que hacer es abrir la siguiente dirección en el WebView y ver si la aplicación nos muestra la típica pantalla roja de advertencia.

  • chrome://safe-browsing/match?type=malware

Si la aplicación en cuestión no tiene una barra de direcciones, obviamente no vamos a poder probar nosotros mismos si esta capa de seguridad está funcionando, aunque si utilizamos Android 8.0 o cualquier versión superior con API 26 y la última versión de estas WebView, seguramente sí que estemos protegidos frente a las amenazas al utilizar este tipo de aplicaciones basadas en web, aplicaciones, además, cada vez más frecuentes.

¿Qué te parece la llegada de Safe Browsing a las WebApps?

Fuente > chromium