Un nuevo fallo en Facebook ha compartido los mensajes de 14 millones de personas como públicos

Un nuevo fallo en Facebook ha compartido los mensajes de 14 millones de personas como públicos

Rubén Velasco

Facebook parece no terminar con todos los problemas relacionados con la privacidad de los usuarios de su red social. Después de los fallos que permitieron a Cambridge Analytica hacerse con los datos personales de millones de usuarios de la plataforma, parece que esta red social sigue sin proteger adecuadamente los datos de sus usuarios, y es que un nuevo fallo en la seguridad de Facebook ha comprometido los datos de más de 14 millones de usuarios de esta red social.

Cuando utilizamos Facebook, la red social nos permite elegir con quién queremos compartir nuestras publicaciones, pudiendo elegir si queremos que estas sean públicas, que se compartan de manera privada e incluso si queremos compartirla con un grupo de personas concreto. Así, los usuarios pueden elegir una configuración por defecto con la cual se compartirán todos los datos automáticamente, a no ser que el usuario lo cambie. Os recomendamos leer nuestra lista de cursos de Community Manager.

Un fallo en Facebook ha hecho que las publicaciones de 14 millones de usuarios se hayan compartido de manera pública en lugar de con la configuración predeterminada que tuviera configurada el usuario. Este fallo ha estado activo entre el 18 y el 22 de mayo haciendo que cualquier cosa que hayamos querido compartir de manera privada lo habremos hecho, sin darnos cuenta, de forma pública en la red social, y cualquiera puede haberlo leído.

Los responsables de Facebook aseguran que el fallo de privacidad se ha producido cuando intentaban implementar un nuevo sistema para compartir elementos destacados de los perfiles de los usuarios, como fotos. Como los elementos destacados son siempre públicos no se dieron cuenta de que ese nuevo valor estaba sobrescribiendo los valores del resto de las publicaciones.

Facebook ha estado reiniciando las configuraciones de todas las publicaciones publicadas durante esos 5 días

Tan pronto como se han dado cuenta del error en Facebook, los responsables de privacidad de la red social se han puesto a trabajar en corregir el problema. Una vez hecho, han empezado a notificar a todos los usuarios que se hayan visto afectados por este problema, mostrando un mensaje al abrir la app de Facebook en la que se informa del problema y se les pide que revisen las publicaciones recientes debido a este nuevo problema de privacidad.

Revisar publicaciones Facebook

Aunque en un principio se creía que este problema también podía haber afectado a las publicaciones antiguas y que cualquiera podría haber accedido a las mismas, los ingenieros y responsables de seguridad de la red social aseguran que este problema solo ha afectado a las publicaciones realizadas entre esos dos días, que son las que se han compartido como «públicas». La configuración de las demás publicaciones antiguas de la red social no se ha visto afectadas en ningún momento.

A los usuarios les está costando recuperar la confianza en Facebook después del problema con Cambridge Analytica y con los posteriores problemas de seguridad y privacidad. Al menos, los responsables de la red social sí están haciendo las cosas bien y han implementado un sistema de notificaciones muy completo que permitirá a los usuarios estar al día de cualquier fallo de seguridad, como este, y les indicará los pasos a seguir para solucionarlo.

¿Qué opinas de este nuevo fallo de privacidad en Facebook?