Así podemos conocer todos los programas que están utilizando Internet en Windows 10

Escrito por Javier Jiménez

Vivimos en una época en la que estamos constantemente conectados. Ya sea en el ordenador, móvil, Tablet… Incluso en dispositivos como la televisión. Son muchas las aplicaciones y servicios que requieren de tener una conexión a Internet. En ocasiones hay muchas herramientas en un dispositivo que utilizan la red sin que lo sepamos. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar cómo podemos saber qué programas están conectados a Internet en Windows 10. Existen herramientas que nos permiten averiguarlo y tener un mayor control sobre ello.

Qué programas están conectados a Internet

Hace unos años no era raro utilizar un ordenador sin conexión a Internet. Simplemente podíamos usarlo para trabajar en Word, imprimir documentos, editar imágenes… Un uso básico que hoy en día se hace difícil. Es complicado imaginarnos un equipo sin conexión de red para el uso cotidiano.

Sin embargo esto puede provocar que sean demasiados los programas y servicios que tengan acceso a la red. Muchas veces los usuarios desconocen realmente cuáles están accediendo a Internet. Esto puede provocar que se eleve en exceso el uso de la red y sea un problema en algunas circunstancias. Un ejemplo son las llamadas conexiones en segundo plano.

Esto, además, puede permitirnos conocer si existe alguna función maliciosa que esté trabajando de manera oculta y consuma Internet. Es posible que incluso nos conectemos a través de datos móviles y queramos tener un mayor control en este aspecto. Una medida para evitar que se fundan los datos cuando navegamos.

Monitor de recursos en Windows 10

El propio Windows 10 cuenta con una herramienta nativa que permite averiguar qué programas están usando Internet. Se trata del Monitor de recursos. Para acceder a esta función realizamos lo siguiente:

  • Lo primero es acceder a este recurso. Para ello pulsamos la teclas Windows + R y tecleamos resmon. Aceptamos y nos lleva al Monitor de recursos.
  • Una vez dentro debemos de ir a Red, que es lo que nos interesa. Aquí aparecerá una serie de información. Nos muestra qué software está utilizando nuestra conexión y otros parámetros.
  • Hay varios apartados. A nosotros nos interesa el primero, el denominado Procesos con actividad de red.

La primera sección es Proceso. Básicamente es el programa o servicio que está utilizando Internet. Es el nombre del software. Por ejemplo en nuestro caso tenemos Chrome, el navegador, como primer nombre que aparece.

Monitor de recursos de Windows 10

Lo siguiente que vemos es PID. Esto no es más que un número con el que nuestro equipo identifica a ese proceso.

Los tres siguientes apartados están relacionados con el envío y recepción de datos. Se mide en bits y muestra la cantidad que envía o recibe cada proceso, así como el total.

En definitiva, esta es la herramienta nativa de Windows 10 que nos permite conocer qué procesos se conectan a Internet en nuestro equipo. Es una manera de tener un mayor control y detectar posibles irregularidades en forma de malware o cualquier programa sospechoso. No obstante, existen otras herramientas independientes con las que podemos tener información más detallada referente a las conexiones de nuestro equipo. Pero básicamente con esta podemos tener acceso a lo principal.