Así es B.Lock, un gestor de contraseñas basado en Blockchain más seguro

Así es B.Lock, un gestor de contraseñas basado en Blockchain más seguro

Javier Jiménez

Una de las herramientas más útiles para mantener nuestra privacidad y seguridad es contar con gestores de contraseñas. Existen muchas opciones y con el paso del tiempo se han convertido en una buena opción para gestionar nuestras cuentas. Cada vez tenemos más servicios, plataformas, registros… Hoy vamos a hablar de una peculiar: B.Lock. Se trata de un administrador de contraseñas similar a cualquier otro, pero se basa en la tecnología Blockchain. Esto ofrece algunas mejoras en cuanto a seguridad para cifrar nuestras claves.

Gestor de contraseñas B.Lock

Como sabemos, Blockchain o cadena de bloques, ha supuesto una gran revolución en diversos sectores tecnológicos. Especialmente si hablamos de criptomonedas, por ejemplo. Es en esto en lo que se basan. En un artículo anterior hablamos a fondo de este tema y cómo aprender de ello. Pero si hay algo que destaca de Blockhain es su seguridad. Es por ello que B.Lock se convierte en un gestor de contraseñas seguro. Una opción que utiliza todo el funcionamiento de la cadena de bloques. Utiliza para ello una base de datos que está descentralizada. Esto hace que la probabilidad de ser descifrada sea muy escasa. Podéis visitar nuestro tutorial sobre ataque 51% a Blockchain.

El administrador de contraseñas B.Lock utiliza Nebulas (NAS) para almacenar las claves. Por ello lo primero que necesitamos es una cuenta en Nebulas. No es necesario tener una gran cantidad en esta criptomoneda, ya que simplemente necesitaríamos 0,00001 NAS y podríamos usar este gestor de contraseñas de por vida. Hay que mencionar que B.Lock es de código abierto. Es un administrador de contraseñas simple y útil. Lo podemos encontrar como una extensión para Google Chrome, el navegador más utilizado en la actualidad en las diferentes plataformas.

Gestor de contraseñas B.Lock

Pasos para utilizar B.Lock

Los primeros pasos para usarlo son, como hemos mencionado, tener una cartera en Nebulas y, posteriormente, instalar la extensión para Google Chrome. Podemos conseguirla desde el repositorio de GitHub.

Una vez lo tengamos instalado, nos pedirá que tengamos Nebulas para poder utilizarlo. Aquí entra la parte buena: podemos conseguirlas gratis. Para ello basta con realizar alguna de las tareas que nos ofrece, como poner un tuit con nuestra cuenta. Así obtenemos 0,0001 NAS que serían suficientes.

Posteriormente basta con pinchar en “+” para ir agregando claves. Podemos incluir las URL de algunas páginas en las que tenemos autocompletado. Con esto ya estaría todo listo para usarlo.

Para muchos usuarios B.Lock es el administrador de contraseñas más seguro del mercado en estos momentos. La probabilidad de que nuestras claves sean descifradas es muy pequeña. Es cierto que existen otros muchos gestores que son muy seguros y ofrecen garantías bastante amplias, pero en este caso estamos ante algo novedoso, distinto y que puede ser muy interesante para los usuarios.

En un artículo anterior nos centramos en las diferentes opciones que tenemos para instalar gestores de contraseñas de autenticación de dos factores de manera gratuita. Es una opción también interesante para evitar posibles problemas que pongan en riesgo nuestras claves. Son muchas las contraseñas que acabamos acumulando y es muy importante que estén a buen recaudo.

Os recomendamos leer nuestro artículo sobre el configuración del gestor de contraseñas AuthPass.