Netgate XG-7100: Un firewall para medianas empresas con pfSense

El conocido fabricante de firewalls Netgate, ha presentado un nuevo equipo que está orientado a medianas empresas. El nuevo modelo es el Netgate XG-7100, un equipo que no tiene formato rack, sino que es de sobremesa, pero con unas especificaciones realmente interesantes, y por supuesto, con el sistema pfSense y todas sus opciones avanzadas. ¿Quieres conocer todas las características que tiene este firewall?

Principales especificaciones técnicas del Netgate XG-7100

El procesador principal de este equipo es un Intel Atom C2558, una CPU de cuatro núcleos a una velocidad de 2.2GHz, y que además, soporta AES-NI para que el cifrado y descifrado del tráfico funcione a la máxima velocidad posible, ideal para hacer túneles VPN con IPsec y OpenVPN sin que el rendimiento se vea penalizado en exceso. Gracias a esta CPU y al sistema pfSense, vamos a poder gestionar hasta 8 millones de conexiones activas.

Respecto a la memoria RAM de este nuevo Netgate XG-7100, incorpora 8GB de RAM DDR4 Non-ECC por defecto, aunque a la hora de comprarlo tenemos la opción de ponerle 16GB de RAM DDR4. La máxima capacidad de memoria RAM que permite es de 24GB.

En cuanto al almacenamiento interno, tenemos 32GB de memoria donde se almacenará el sistema operativo pfSense y todo lo relacionado con él. No obstante, tenemos la opción de instalar un disco SSD M.2 SATA de 256GB a la hora de comprar el equipo en la tienda oficial, aunque siempre podrás instalarlo tú por ti mismo más adelante, y de la capacidad que desees.

En cuanto a la conectividad de la red, tenemos 2 puertos SFP+ a 10Gbps Intel x553. También tenemos un switch de 8 puertos Gigabit Ethernet Marvell 88E6190, el cual uno de ellos (ETH1) podremos usarlo como WAN de Internet, y el resto como LAN. Un detalle importante, es que de manera interna la interconexión entre el switch Gigabit y los puertos SFP funcionan a 5Gbps (2 x 2.5Gbps). En este caso no tenemos ninguna posibilidad de expansión.

Otras características de este equipo son por ejemplo la incorporación de un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0, ideal para guardar logs de manera externa, e incluso para conectar periféricos al sistema. El puerto de consola es mini USB, ideal para gestionarlo fácilmente sin necesidad de adaptadores.

Las dimensiones de este equipo son 178mm x 203mm x 51mm, tiene un ventilador activo de bajo ruido, y tiene un consumo de 20W en Idle.

El sistema operativo que monta este Netgate XG-7100 es pfSense, uno de los sistemas operativos orientado a firewall más completos, potentes y estables del mercado. Este firewall incorpora una gran cantidad de opciones y software adicional, como el IDS/IPS Snort y Suricata, VPN IPsec y OpenVPN, servidor DNS, Portal Cautivo, servidor RADIUS y un largo etcétera de funciones avanzadas.

Os recomendamos acceder al comunicado oficial del nuevo Netgate XG-7100, también podéis acceder a la tienda oficial donde podréis ver los precios, y es que la versión básica de este equipo es de 899 dólares. Tenemos posibilidades de aumentar tanto la memoria RAM como el almacenamiento interno, concretamente podremos aumentar hasta 16GB de RAM por 245 dólares más, e instalar el M.2 SATA por 149 dólares más. El Netgate XG-7100 con 16GB de RAM y un disco de 256GB saldría por un precio de casi 1.300 dólares, un precio que en nuestra opinión es bastante competitivo teniendo en cuenta sus características hardware.