Cómo ver el historial de conexiones en Facebook y cómo proteger nuestra cuenta

Escrito por Rubén Velasco

Facebook es la red social más grande y más utilizada en la red, y por lo tanto también es uno de los principales objetivos de piratas informáticos que la utilizan para llevar a cabo todo tipo de estafas, tanto dentro de la propia red social como desde fuera, buscando cómo robar cuentas de otras personas para suplantar su identidad y para poder conseguir un mayor alcance dentro de la red social para llevar a cabo sus estafas.

Aunque la red social no nos guarda un listado con todos los intentos de sesión fraudulentos, sí que guarda una lista con todos los dispositivos que han conseguido acceso a nuestra cuenta, pudiendo controlar todas las sesiones que se realizan a esta. Gracias a esta lista vamos a poder tener control sobre todos los inicios de sesión en nuestra red social, pudiendo detectar y bloquear fácilmente inicios de sesión fraudulentos.

Cómo comprobar los inicios de sesión de Facebook

Para comprobar todas las conexiones que tenemos abiertas a Facebook, lo que debemos hacer es entrar en el apartado de seguridad de la red social (Configuración > Seguridad e inicio de sesión, o desde aquí directamente) y podremos ver una página como la siguiente, en la cual nos aparecerán todas las sesiones que tenemos abiertas en la red social, la última conexión de las mismas, IP y dispositivo desde el que hemos iniciado sesión.

Historial de sesiones de Facebook

Gracias a esta lista podemos conocer fácilmente todos los dispositivos que tienen acceso a nuestra red social, sin tener en cuenta todas las aplicaciones a las que nosotros hayamos dado permiso para acceder a nuestros datos. En cada entrada, además del dispositivo, podremos ver la ubicación desde la que hemos iniciado sesión, y, si colocamos el ratón sobre ella, podremos ver la IP en cuestión.

IP de sesión en Facebook

Al lado de cada entrada podemos ver un botón con 3 puntos. Este botón nos va a permitir acceder a unas opciones que nos ayudarán a aclarar si hemos sido nosotros dándonos más datos sobre el inicio de la sesión, o nos ayudará a proteger nuestra cuenta cerrando la sesión en dicho dispositivo.

Cerrar sesión en dispositivo de Facebook

Si tenemos dispositivos que no usamos o que no reconocemos, lo mejor que debemos hacer es elegir la opción “Salir” y continuar con el siguiente paso donde os vamos a recomendar medidas de seguridad básicas para proteger nuestra cuenta de Facebook.

Cómo evitar que nos roben nuestra cuenta de Facebook

Aprovechando que estamos en el apartado de seguridad de Facebook, si sospechamos que nuestra cuenta ha sido robada, o queremos asegurarnos de que esto no ocurre, lo primero que debemos hacer es cambiar la contraseña de inicio de sesión por otra más compleja y, sobre todo, única, que no se vea comprometida por robos de datos de otras webs.

Además de usar una contraseña segura, otra medida de seguridad que no debe faltar en Facebook, ni en cualquier otra web que lo admita, es la autenticación en dos pasos. Ya sea mediante una app 2FA, como por SMS o utilizando una llave de seguridad, este sistema de autenticación en dos pasos nos ayudará a evitar que, si alguien consigue hacerse con nuestra contraseña, pueda entrar en nuestra cuenta.

¿Sueles tener controlada la seguridad de tu Facebook?