Disponible Kali Linux 2018.3, la nueva versión de esta distro de hacking ético; conoce todas sus novedades

Disponible Kali Linux 2018.3, la nueva versión de esta distro de hacking ético; conoce todas sus novedades

Rubén Velasco

Kali Linux es una de las distribuciones de hacking ético y seguridad informática más conocidas y utilizadas, tanto por usuarios interesados en aprender sobre seguridad como por los hackers más expertos. Esta distribución suele actualizarse periódicamente para incluir correcciones, nuevas aplicaciones y nuevas versiones de los paquetes ya incluidos para poder seguir siendo un referente como suite de hacking ético. Tras el lanzamiento de Kali Linux 2018.2 el pasado mes de mayo, sus responsables acaban de lanzar una nueva versión para continuar con la evolución de la misma: el nuevo Kali Linux 2018.3.

Novedades de Kali Linux 2018.3

Una de las principales novedades de esta nueva versión de Kali Linux es que se ha incluido una versión más moderna del Kernel Linux, la 4.17. Aunque a grandes rasgos esta versión no incluyó grandes cambios respecto a la 4.16, si la comparamos con la versión lanzada en la anterior versión, la 4.15, sí que ha llegado con una gran cantidad de cambios y mejoras en muchos de los aspectos del kernel, cambios que fueron incluidos en la versión 4.16, cambios como los últimos parches para Meltdown y Spectre, mejoras en el consumo de energía y mejor soporte GPU.

Además del nuevo Kernel, esta nueva versión incorpora nuevas aplicaciones, como:

  • idb: una herramienta para análisis y pentesting de dispositivos iOS.
  • gdb-peda: Python Exploit Development Assistance para GDB
  • datasploit: Framework OSINT para varias técnicas de reconocimiento.
  • kerberoast: herramientas para Kerberos.

Además, se han actualizado muchos de los paquetes incluidos por defecto en la distribución, entre otros, los solicitados por la comunidad aircrack-ng, burpsuite, openvas,wifite y wpscan, que ahora están en sus últimas versiones. También se han aplicado otras actualizaciones y otros parches internos para mejorar el funcionamiento y la estabilidad de esta distro de hacking ético, cambios que podemos consultar desde el siguiente enlace.

Cómo descargar Kali Linux 2018.3 o actualizar desde una versión anterior

Esta nueva versión de la distro de hacking ético ya está disponible para todos los usuarios desde su página web principal. Si queremos, podemos bajarla desde el siguiente enlace. Cuando descarguemos la ISO, simplemente la grabamos a un DVD o a una memoria USB para arrancar el ordenador desde ella y poder empezar a utilizarla. Puede que la nueva versión aún no aparezca para bajar, pero no debería tardar mucho en hacerlo.

En caso de ya tener esta distro de hacking ético instalada en cualquier otro ordenador, podemos actualizar a esta última versión ejecutando el siguiente comando:

apt update && apt -y full-upgrade

Una vez finalice el proceso de actualización, ya tendremos nuestra distro de hacking ético actualizada a la versión 2018.3.

¿Eres usuario de Kali Linux? ¿Has actualizado ya a esta nueva versión?